IU-Almonte reclama la municipalización del servicio de basura y limpieza viaria

0

En el último mes el equipo de gobierno del PP ha manifestado públicamente su deseo de crear una “macro empresa de servicios” en la que se gestione de forma pública el ciclo integral de agua, la recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria de todo el municipio.

Ha sido en los Plenos y a raíz de varios temas relacionados con la gestión del agua y la basura, cuando el gobierno local se ha acordado de municipalizar unos servicios que desde IU y a través de sus concejales llevan años solicitando. En este sentido, tanto María Isabel Bejerano como Daniel Martínez manifestaron la predisposición favorable de la Coalición de Izquierdas e instaban al gobierno local a ponerse en marcha.

Fue en el Pleno de noviembre, cuando se aprobaba la revisión de oficio del contrato de gestión de residuos urbanos y limpieza viaria, cuando el tema fue puesto encima de la mesa por el concejal Daniel Martínez. El mismo expresaba que, “en el caso de que el Consejo Consultivo de Andalucía diese por buena la nulidad del contrato, en ningún momento a Asamblea de IU iba a dar su apoyo a la externalización de nuevo de este servicio, y que esperaba encontrar en el Pleno la negativa de otros partidos que llevaban tiempo privatizando servicios, en una clara referencia a PSOE. Posteriormente la puesta en marcha de la EDAR de Almonte también suscitó el debate de la gestión pública frente a la privada, siendo la posición de la ya expresada por el grupo municipal: ponerse manos a la obra para su municipalización”.

Desde entonces hasta hoy “los partidos de la oposición han sido convocados a varios encuentros en los que poco se ha avanzado”. Por su parte, Daniel Martínez sigue insistiendo en la conformidad de IU con la idea, pero recalca que “la gran prueba de fuego para la viabilidad de la empresa es la municipalización del servicio de basura y limpieza viaria, toda vez que se conoce la voluntad de la empresa de abandonar el servicio. Si el PP no es capaz de resolver este problema el proyecto anunciado de macro empresa de servicios será papel mojado”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies