Las fuerzas políticas apuestan por la renovación en sus listas al Parlamento andaluz

0

La renovación en las listas al Parlamento andaluz de las tres formaciones con representación parlamentaria, PSOE, PP e IULV-CA, se ha impuesto de forma predominante, de manera que las caras nuevas y sobre todo más jóvenes se han hecho un hueco en las candidaturas para las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo.

La edad media de los candidatos a parlamentarios supera los 40 años, con unos 46 años en el PP, de 43 en el caso de los izquierdistas y de 41 en el PSOE y la paridad protagoniza las tres listas, aunque el número uno en todas sigue siendo un hombre.

La formación política Podemos, que ha irrumpido con fuerza en el panorama político y que concurre por primera vez a unas elecciones autonómicas también ha apostado por un hombre, Jesús Romero, de 48 años, para encabezar su candidatura por la provincia y la edad media en esta candidatura es de 41 años.

El actual portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez (PSOE); el secretario segundo de la Mesa del Parlamento en esta candidatura y presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González (PP); el secretario de Organización de IULV-CA en Huelva, portavoz de IU en la Diputación y concejal en Aljaraque, Rafael Sánchez Rufo (IULV-CA); y Jesús Romero, cabeza de lista por Podemos, encabezan las candidaturas de sus formaciones y todos superan los 40 años.

Se trata de la primera vez que el ‘popular’ y el izquierdista se estrenan como cabezas de lista tras la ley de incompatibilidades que impide al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ser alcalde y parlamentario, y después de que el exvicepresidente de la Junta e histórico parlamentario onubense, Diego Valderas (IU), decidiera no optar a este puesto. Asimismo, también se estrena como número uno en la lista el candidato de Podemos debido al reciente nacimiento de esta fuerza política.

No obstante, coinciden las cuatro fuerzas políticas en dejar los puestos pares a las mujeres y los impares a los hombres, siendo la número dos del PSOE, la vicesecretaria general del PSOE de Huelva, vicesecretaria general de Juventudes Socialistas de España y coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), María Márquez, con 24 años, la candidata más joven y con un lugar más destacado en la lista. Un año menos tiene la secretaria provincial de la Unión de Juventudes Comunistas de Huelva, Ana Delgado (IU), pero ocupa el octavo puesto en la candidatura de la formación en Huelva.

Algunos ‘treinteañeros’ como el secretario provincial del PCA en Huelva, Daniel Hernando (IU), que se encuentra en el tercer puesto; la presidenta de Nuevas Generaciones de Almonte, Rocío del Pilar Ramos Pérez, con 30 años y que ocupa el cuarto puesto en la lista ‘popular’, el secretario de Redes Sociales de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Ángel Romero, con 35, que cierra la lista socialista, o un joven José María Sánchez por Podemos también aspiran a llevar sus ideas y propuestas al Parlamento, aunque con menos posibilidades por el lugar en el que se encuentran en la candidatura.

No obstante, la veteranía también tiene su espacio en estas listas, aunque las cuatro formaciones han relegado a los de mayor edad a puestos más bajos en las candidaturas. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), que cierra la lista de los ‘populares’ de forma simbólica al ser incompatible el cargo de primer edil y parlamentario, es el más veterano de todos los aspirantes a parlamentarios de los cuatro partidos.

Compartir.

Leave A Reply