El Vía+Crucis del Nazareno, prolegómeno solemne de la Semana Santa

0
Tercera estación del Vía+Crucis. (Foto: @HuelvaCofrade)

Tercera estación del Vía+Crucis. (Foto: @HuelvaCofrade)

(Texto: Iván Regueira)  La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha presidido en la tarde de este lunes el rezo conjunto de Vía+Crucis oficial de la Semana Santa de Huelva, en un solemne acto con el que la Huelva cofrade ha vivido los primeros momentos intensos de cara a una Semana Santa que está ya a la vuelta de la esquina.

Llegada de la imagen del Nazareno a la plaza de San Pedro. (Foto: @HuelvaCofrade)

Llegada de la imagen del Nazareno a la plaza de San Pedro. (Foto: @HuelvaCofrade)

El obispo de Huelva pide un recuerdo por los cristianos de Irak. (Foto: @HuelvaCofrade)

El obispo de Huelva pide un recuerdo por los cristianos de Irak. (Foto: @HuelvaCofrade)

En ocasiones anteriores el Vía+Crucis daba comienzo y concluía en el interior del templo que acoge a la hermandad, pero en esta edición se ha optado por la fórmula ya iniciada el pasado año, de manera que el Nazareno ha sido trasladado hasta la Parroquia Mayor de San Pedro, donde ha tenido lugar el acto propiamente dicho, que se ha desarrollado en el entorno de la plaza, para después regresar la imagen a su capilla de la Purísima Concepción.

Una parihuela ha llevado al Señor portando la Cruz arbórea de salida, flanqueado por ángeles de las virtudes de Luis Ortega Bru. La imagen ha estado iluminada por cuatro candelabros de guardabrisa de la Hermandad de los Mutilados sobre monte de claveles rojos. En la delantera aparecían tres reliquias: la de Sor Ángela Cruz, al celebrarse el Vía Crucis hoy día 2 de marzo, conmemoración de la muerte de la Santa; la del Beato Spínola, al pasar por las Esclavas, continuadoras de su obra y camareras del Señor; y la del Beato Manuel González, al tener lugar este acto penitencial alrededor de la plaza presidida por su estatua, y por la relación del fundador de las Marías de los Sagrarios con la Parroquia de San Pedro.

El acompañamiento musical, en el recorrido de ida y vuelta, ha estado a cargo de la Escolanía y Capilla Musical María Auxiliadora de Sevilla, y en el Vía+Crucis propiamente dicho ha intervenido el Orfeón de Huelva. En el cortejo ha aparecido el “Lignum Crucis” procedente del de Santo Toribio de Liébana que posee la hermandad por donación del actual obispo, José Vilaplana, y que será portado por un fraile de la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula, comunidad en cuyo seno se fundó esta hermandad. También ha formado parte del cortejo la Bandera Blanca del Voto Concepcionista que posee la Hermandad por su agregación a la del Silencio de Sevilla, para significar el V Centenario de la Iglesia de la Concepción y el IV Centenario del Voto de Sangre en defensa del dogma.

El Vía+Crucis Oficial del Consejo ha estado compuesto por el rezo de quince estaciones, basándose en el modelo de Vía+Crucis Bíblico. En el interior del templo se rezó la monición de entrada por parte del presidente del Consejo, la oración inicial por parte del párroco de San Pedro y la primera estación en el interior del templo por parte de José Vilaplana. El cortejo ha salido por la puerta principal recorriendo el porche parroquial y dando la vuelta a la plaza en el sentido contrario a las agujas del reloj, para finalizar la última estación frente a las escaleras de acceso al porche.

Los puntos de las estaciones han estado marcados por una Cruz acompañada de dos cirios, que han sido las cruces de las hermandades de la Parroquia de la Concepción (Oración, Calvario, Soledad, Inmaculada), las de las Hermandades de San Pedro (Burrita, Pasión, Descendimiento, Santo Entierro y Buena Muerte), las amadrinadas del Nazareno (Santa Cruz y Redención) y las dos hermandades del Rocío de Huelva y Emigrantes. Todo portado por tres hermanos de las respectivas hermandades, excepto la primera estación, que será en la encrucijada del interior del templo y no requiere señalización al realizarse frente al altar, y la XV estación y última que representa la Resurrección, señalándose con una Luz en Blandón portada la Hermandad de la Esperanza (Hermandad del Nazareno).

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es parte de la obra culmen del escultor higuereño Sebastián Santos Rojas, bendecida el 1 de noviembre de 1950 y que vino a sustituir a la anterior del Jerezano Ramón Chaveli seriamente dañada en el incendio fortuito ocurrido en la Iglesia el 19 de abril del mismo año. El Nazareno recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Huelva coincidiendo con el cuarto centenario de la fundación de la hermandad, el 22 de octubre de 1983.

(Toda la información de la Semana Santa de Huelva y sus hermandades en www.huelvacofrade.com)

La imagen de El Nazareno entrando en la calle La Fuente. (Foto: @HuelvaCofrade)

La imagen de El Nazareno entrando en la calle La Fuente. (Foto: @HuelvaCofrade)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies