IU quiere que la actividad minera se desarrolle respetando el medio ambiente

0
Imagen de archivo de la visita de responsables de IU a la acampada de Sotiel Coronada.

Imagen de archivo de la visita de responsables de IU a la acampada de Sotiel Coronada.

El candidato de Izquierda Unida por Huelva para las Elecciones Andaluzas, Rafael Sánchez Rufo, anuncia que “en Izquierda Unida vamos a trabajar por el desarrollo de la actividad minera en la provincia de Huelva, garantizando siempre la sostenibilidad ambiental y la viabilidad social y económica de los proyectos”. “Queremos que las empresas que los lleven a cabo actúen con criterios de responsabilidad social, de tal forma sus explotaciones puedan generar un beneficio social a las comarcas mineras y a sus habitantes”, expresa Sánchez Rufo. El candidato de Izquierda Unida quiere que “el empleo que se genere beneficie, en igualdad de condiciones a la gente que reside en las comarcas mineras, sin que esto convierta a los alcaldes en agentes de empleo al servicio de los intereses de las empresas mineras”.

El candidato de Izquierda Unida al Parlamento Andaluz añade que “la puesta en marcha de proyectos mineros en la provincia de Huelva es una oportunidad para impulsar la necesaria generación de puestos de trabajo, que tanta falta hacen en comarcas como la Cuenca Minera y el Andévalo y que soportan desde hace muchos años altísimos niveles de paro”.

Izquierda Unida defiende que la puesta en marcha de estos proyectos debe abordarse desde el máximo rigor para garantizar en todo momento el cumplimiento de la legislación medioambiental y exigiendo proyectos serios que garanticen la restauración medioambiental de las zonas afectadas, una vez termine la producción de cada explotación minera.
Sánchez Rufo explica que para “garantizar también el desarrollo socioeconómico de las zonas mineras vamos a impulsar desde el primer momento un plan estratégico de diversificación económica de estas comarcas, con el objetivo de que se supere el modelo de monocultivo económico basado sólo en la minería, que ha llevado a estas zonas a la situación de desempleo masivo y de falta de iniciativas que perjudicó gravemente su tejido productivo tras el cierre de las explotaciones mineras lo mantenían.
Además, Izquierda Unida impulsará modificaciones legislativas en la vigente Ley de Minas que eviten movimientos especulativos tras la concesión de los derechos mineros, “y así garantizar que la generación de riqueza que se genera con la minería redunde en la sociedad de las comarcas afectadas”, explica el candidato de Izquierda Unida.
Además, Izquierda Unida considera fundamental el impulso de las infraestructuras ferroviarias como un elemento clave para disponer de un modelo de transporte sostenible vinculado a la actividad minera. Así como, la puesta en marcha de planes de formación a personas en paro de las comarcas para favorecer su incorporación al mercado laboral.

 

Compartir.

Leave A Reply