Junta y Diputación llevan a Canadá las oportunidades de minería en la provincia

2

Mina Aguas Teñidas Foto Mina Aguas TeñidasLa Diputación Provincial de Huelva junto con la Junta de Andalucía participarán entre los días 1 y 4 de marzo en la PDAC International Convention, Trade Show & Investors Exchange, en la ciudad canadiense de Toronto.

Ésta es la Convención de Exploración Minera más grande del mundo a la que las dos instituciones acuden para promocionar la minería metálica en Andalucía, una zona que en los últimos años se ha erigido como la más importante en esta área en España y en el sur de Europa.

El objetivo es dar a conocer todas las posibilidades que ofrece la provincia de Huelva en el sector minero así como promocionar las características de la minería onubense actual, su alta cualificación tecnológica, su respeto al medio ambiente y su capacidad generadora de empleo, lo que unido a su elevado rendimiento económico, está logrando el interés de prestigiosas compañías internacional del sector.

Por otro lado se trata de difundir entre las grandes compañías del sector que se dan cita en esta convención, todo el potencial que ofrece la provincia de Huelva y la llamada Faja Pirítica Ibérica, cuya actividad minera en esta zona está garantizada durante décadas, con una estimación de recursos superior a los 1.500 millones de toneladas, teniendo en cuenta solo las investigaciones a profundidades estudiadas hasta la fecha.

Un potencial que ya es una realidad que ha captado el interés de importantes compañías multinacionales, como Trafigura, First Quantum Minerals o EMED Mining, entre otros.

Conscientes de la oportunidad que supone la explotación de estos recursos en un sector que consideran estratégico para su economía, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, quieren dar a conocer las posibilidades que ofrecen para este sector especialmente en Huelva, la zona de mayor concentración de recursos minerales metálicos del mundo, contando con un marco gubernamental y legal estable y seguro así como las ventajas arancelarias y profesionales al formar parte de la Unión Europea junto al resto de España, como Territorio Schengen con las disposiciones comunitarias sobre tráfico de mercancías y libre circulación de trabajadores.

La minería es una actividad que dinamiza la economía andaluza, con una facturación prevista de alrededor de 1.000 millones de euros anuales cuando comiencen a operar los proyectos actualmente en curso y una inversión total por encima de los 2.800 millones de euros. Por otra parte, el empleo generado alcanza los 1.800 puestos de trabajo directos, que pueden incrementarse hasta los 2.500, y hasta 6.000 empleos indirectos.

Andalucía destaca, por tanto, en la extracción de minerales metálicos, en la que es líder con el 60-70% de la producción nacional.

Compartir.

2 comentarios

  1. Muchos critican que otros países nacionalicen sus propios recursos, mientras que nadie se sorprende cuando los nuestros son explotados por otros.

    Semejante riqueza debería haber propiciado la puesta en marcha de un plan nacional de empresas minero metalúrgicas a la altura de las circunstancias económicas actuales, máxime cuando España importa el 60% del cobre que necesita, pero parece que nuestros políticos se conforman con vendernos el compromiso medioambiental como aval de desarrollo económico y social, cuando la realidad es que la mayor parte de los procesos industriales en nuestra provincia han venido de la mano de empresas cuya sede social es ajena a la misma.

    Es fácilmente constatable que la mayor parte de estas empresas, vendidas otrora como adalid de prosperidad, han dejado innumerables rastros de residuos, vertederos, escombreras, eucaliptos, drenajes ácidos mineros, balsas de decantación, y un largo etcétera de entornos que en sus sedes sociales no serian permitidas. Todo esto es más sangrante cuando se repara en el hecho de que en plena democracia se permita el cierre de estas empresas sin la subsiguiente restauración ambiental, mostrando un desprecio enorme con la sociedad que ha permitido el auge y desarrollo de las industrias, que al fin y a la postre benefician solo a los lugares de sus sedes sociales, y al Ibex35.

    Por ultimo, en estos tiempos estamos siendo testigos de cómo el gran poder centroeuropeo y sus agencias conservacionistas creadas por la propia masonería acuden raudas a obstaculizar las prospecciones petrolíferas por parte de empresas españolas en nuestro propio territorio, y miran para otro lado cuando sus empresas expolian a los paises del sur. Ellos lo controlan todo, por lo tanto no es necesario vender en Toronto lo que ellos mismos controlan.

    Saludos

Leave A Reply