La readmisión del personal de Capítulo 6 supondrá 1,3 millones al año

0
Imagen de archivo de una concentración de protesta por los despidos.

Imagen de archivo de una concentración de protesta por los despidos.

La Asociación Onubense de Personal Universitario Contratado Capítulo 6 ha cifrado en 1,3 millones de euros al año el coste que supone para la Universidad de Huelva (UHU) el abono de los salarios de los 30 trabajadores que tras su despido emprendieron procesos judiciales y que por sentencia judicial han de ser readmitidos por la institución académica.

De este modo, el vicepresidente de esa asociación, Carlos Casal, ha explicado en rueda de prensa que se encuentran readmitidos y por tanto reciben el salario estipulado por la sentencia pero no realizan función alguna y se encuentran en sus casas.

Así, según ha explicado el asesor legal del colectivo, Juan Francisco Moreno, la sentencias obliga a la UHU a la readmisión, pero no a la reincorporación efectiva de estas personas, aunque han criticado que “con el dinero de todos” se esté pagando a estas personas pero no se les permita realizar su trabajo.

Moreno, que ha apuntado que la Universidad ha anunciado que recurrirá esas sentencias ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha indicado que en primera instancia ha quedado demostrado que los despidos son “nulos” y se ha mostrado convencido de que la UHU ha realizado “un ERE encubierto”. Además, ha criticado que se les realizara a estas personas contratos eventuales por servicios durante años cuando eran puestos estructurales y que por tanto, merecían contratos indefinidos.

Por el momento, de las 47 demandas presentadas contra la Universidad de Huelva, unas 30 se han resuelto de forma favorable para los extrabajadores, de manera que quedan unas 15 sentencias pendientes de conocer el fallo y unos tres juicios.

En concreto, de las 30 personas con sentencia sólo dos han sido reincorporados en sus funciones, pero Casal ha apuntado que desconoce el motivo por el cual no se ha hecho lo mismo con el resto. Desde el Capítulo 6 han manifestado que no entienden “cómo la Universidad puede permitirse el lujo de prescindir de un capital humano muy válido”.

Así, ha recordado que hace más de dos años (en julio de 2013) que parte del personal laboral contratado de la UHU fue despedido y previamente, se organizó en asociación sindical e incluso realizaron una huelga en señal de protesta por la decisión de la Onubense.

Tras criticar que en todo este tiempo “siempre se les tratara como funcionarios sólo para lo malo”, Casal ha apuntado que en 2012 no cobraron la paga extra “como les pasó a todos los funcionarios”, sin embargo, “nunca tuvimos derecho al voto en las elecciones sindicales”, ha puesto como ejemplo.

Casal, que ha incidido en la voluntad de diálogo que mantienen y esperan conseguir un encuentro con el equipo rector, ha adelantado que este martes con motivo del 3 de Marzo, –cuando se celebra el nacimiento de la Universidad de Huelva–, harán acto de presencia en el acto de celebración y no descartan continuar con otras movilizaciones para poner de relieve su situación.

Ha dejado claro que “defienden la Universidad pública” debido a que fue el lugar “donde muchos crecimos personal y profesionalmente”, al tiempo que han incidido en la importancia de defender sus derechos laborales y en la “merma” que supone para la institución académica la pérdida de este colectivo profesional que desempeñaba sus labores en todos los servicios de la UHU.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies