La taberna ‘La Yunta’, ganadora de la XI Feria Gastronómica de Moguer

0

Los cortadores en plena faena Noche del s+íbado a tope Todos los establecimientos participantes Vencedor del Concurso de CortadoresMoguereños y visitantes han acudido este fin de semana a disfrutar de los sabores de la gastronomía local en la undécima edición de la Feria Gastronómica de Moguer, que se clausuró anoche en el recinto ferial. La Taberna La Yunta se alzó con el premio a la mejor tapa de 2015.

En torno a la conmemoración de la autonomía andaluza se promueve en Moguer este encuentro culinario organizado por la empresa Ferias de Huelva con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Huelva, en la que han participado un total de ocho establecimientos hosteleros de la localidad: Taberna La Yunta, Azahares, Bar Zenobia, Mesón el Lobito, Bar Reyes, Restaurante Fuentepiña, El Punto y Bulevar.

Desde la inauguración el pasado jueves hasta su clausura en la noche de este domingo los bares participantes han puesto sobre la mesa algunos de los platos estrellas de su cocina, que han competido por hacerse con el galardón a la Mejor Tapa de 2015, que ha recaído este año en el ‘Abanico de almendras’ presentado por Taberna la Yunta. Este reconocimiento público a la cocina de autor se completó con la entrega de los galardones a la Innovación, que se ha llevado el salón de celebraciones Los Azahares por su ‘Milhojas de carillena ibérica’ y el de Mejor Presentación que se llevó el Restaurante Fuentepiña por sus ‘Palitos de queso camembert con jalea de frambuesa y cebolla caramelizada’.

Una de las recientes incorporaciones al programa de actividades de este encuentro culinario ha sido la celebración el sábado del día del ‘Cuchareo’, una iniciativa que se puso en marcha el año pasado y que ha contado con la colaboración del público en la elección del mejor plato de cuchara de la feria, resultando elegido el ‘Potaje de balacao’ elaborado por el chef del bar Zenobia.

Como novedad este año, el domingo se organizó el I Certamen Nacional de Cortadores de Jamón con la participación de seis maestros cortadores, entre los que el jurado designó como ganador de esta primera edición al sevillano Pablo Montiel. Juan Antonio Pérez se llevó el premio al plato más creativo. Para dar salida a este exquisito manjar el Ayuntamiento convenió con la asociación de cortadores la entrega del jamón ya laminado a los bares para éstos pudieran ponerlo a la venta.

Como dato curioso destacar que el tallador de jamón David Lozano acudió al concurso con una pieza de este preciado producto de la gastronomía onubense, grabado con imágenes alusivas al Premio Nobel Juan Ramón Jiménez y a Moguer, que despertaron las miradas de sorpresa de los asistentes.

La XI Feria Gastronómica de Moguer ‘Ciudad de Platero’ estuvo además aderezada con numerosas propuestas lúdicas y festivas, que llenaron especialmente de animación la jornada del sábado, en una muestra de sabores que nació para llenar de contenido la fiesta de la autonomía andaluza. Destacó un año más por su alta participación el taller infantil de cocina, dirigido por la asociación de mujeres Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón, en el que han tomado parte niños y niñas de entre 8 y 12 años. Enfundados en un delantal y con su gorro de chef, aprendieron no sólo recetas de la rica gastronomía de su pueblo, sino también a compartir las tareas del hogar sin hacer distinción por sexos.

En esta cita culinaria no podía faltar el ya consolidado concurso de Postres de Fresas, no en vano el término de Moguer es el que mayor cantidad de fresas del mundo produce, un concurso en el que se alzó con el primer premio la ‘Canastita de fresas’ elaborada por Montserrat Sánchez Vázquez.

Como cada edición varias actuaciones musicales pusieron ritmo a esta feria temática, que despierta desde hace once años el interés de vecinos y visitantes.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies