La UHU entrega este martes a Cruz Roja y a la Escuela de Arte León Ortega su mayor distinción

0

Recursos Acto Acad+®mico 2La Universidad de Huelva se prepara para celebrar mañana, 3 de marzo, su día grande. Se conmemora la gran movilización popular y ciudadana que sería el germen y el punto de inflexión para la creación de la Universidad de Huelva. La institución, erigida como tal desde 1993, recuerda en este día su breve pero intensa historia que ha ido pareja a la historia de la provincia de Huelva.

Como institución académica, ofrece en la actualidad un total de 29 grados, 4 dobles grados, 2 grados semipresenciales y más de 50 programas de posgrado de los que 26 son Másteres Oficiales. Cuenta con cerca de 13.000 estudiantes de los que aproximadamente un tercio son de Huelva capital, otro tercio de la provincia y otro de fuera de la provincia, situando el porcentaje de extranjeros, entre los estudiantes de grado y los Erasmus en el entorno del 9%.

En estos años la Universidad de Huelva se ha convertido en el motor del conocimiento y la innovación de esta provincia. Un motor que late con fuerza en sus nueve centros y a través de sus cerca de 90 grupos de investigación que desarrollan una constante tarea investigadora que es la que hace avanzar la ciencia, el conocimiento y la sociedad.

Pero la Universidad es también un motor económico, cultural y social, cientos de actividades de todo tipo se desarrollan a lo largo del año, jornadas, simposios, congresos, seminarios, talleres, actividades culturales, deportivas, de voluntariado… un sinfín de acciones encaminadas a ofrecer una formación completa e integral a nuestros estudiantes y también un foco de atracción de miles de personas que, anualmente, pasan por la Universidad llegados desde infinidad de puntos de la geografía nacional e internacional para participar de algún evento académico.

La Universidad cuenta ya con más de 20.000 egresados que desarrollan su actividad profesional a través de los cinco continentes si bien, muchos de ellos son quiénes día a día, desde diferentes empresas, administraciones, entidades, organizaciones y todo tipo de espacios, contribuyen al desarrollo y al impulso de nuestra provincia. Muchos de ellos han desarrollado su actividad profesional en nuestro entorno y forman parte de la generación que está contribuyendo al desarrollo de esta provincia en todos los sectores de su tejido productivo.

Contamos con estudiantes de todos y cada uno de los municipios de la provincia. Ellos están llamados a ser los impulsores de proyectos en el medio largo plazo que hagan prosperar nuestro entorno. A eso se dedica la Universidad de Huelva, a formar y preparar personas capaces de resolver problemas y afrontar retos con solvencia.

La Universidad es una oportunidad de conocimiento, una oportunidad de formación que debe ofrecerse en igualdad de condiciones a cualquier persona, con independencia de sus recursos económicos. De ahí que, un año más, desde la Universidad de Huelva se complemente con el Programa Matrícula el sistema de becas que permita que ningún estudiantes tenga que abandonar sus estudios por falta de recursos económicos. Es también un punto de encuentro de quiénes se encuentran en una madurez profesional y acuden de nuevo a las aulas buscando una especialización y un reciclaje cada vez más necesario en los tiempos que corren. La formación a lo largo de toda la vida es una realidad que, en la Universidad de Huelva culmina en el Aula de la Experiencia, de la que forman parte más de 500 personas y que constituye todo un ejemplo para los jóvenes estudiantes, ejemplo de vitalidad, de ganas de aprender y de aprovechar el tiempo con intensidad.

El Día de la Universidad de Huelva se conmemora con un gran acto académico, un punto de inflexión que sirve para hacer balance del año y para reconocer y premiar el esfuerzo y el talento, desde los jóvenes estudiantes, hasta quiénes se han jubilado recientemente dando tanto por esta institución. Es un acto en el que participa de forma masiva la sociedad onubense, un día marcado en el calendario y festivo para la institución académica.

Ese día, es también el escogido para hacer entrega de la máxima distinción con la que cuenta la Universidad de Huelva, sus medallas, un galardón que este año recae sobre dos instituciones queridas y valoradas y con las que se colabora desde hace muchos años: Cruz Roja y la Escuela de Arte León Ortega. En el caso de la Escuela de Arte León Ortega, se destaca su trayectoria educativa que en breve cumplirá treinta años, así como la amplitud y variedad de sus enseñanzas artísticas y su contribución al desarrollo de la vida cultural en la ciudad de Huelva.

En el acuerdo de concesión de medalla a la Cruz Roja de Huelva, se pone de relieve la condición de institución humanitaria de carácter voluntario e interés público, los principios, objetivos y fines que la rigen, en especial los derechos humanos fundamentales; las actividades que desarrolla en la provincia y en particular sus programas de atención social así como la colaboración que mantiene con la Universidad de Huelva en multitud de actividades como las vinculadas a campañas formativas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies