Los populares destacan el impulso del Gobierno al trasvase del Condado

1

BonafruEl cabeza de lista al Parlamento de Andalucía por el PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha subrayado que el anuncio del Ministerio de Agricultura, Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) de iniciar la tramitación de un nuevo trasvase de 15 hm3 desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “soluciona una reivindicación histórica de los agricultores del Condado”, cuyos regadíos quedan garantizados gracias al impulso del Gobierno al trasvase.

Tras hacer una visita a la Sociedad Cooperativa Bonafru de Bonares para interesarse por cómo va el inicio de la campaña fresera, González ha destacado el impacto que el nuevo trasvase, cuyo inicio de tramitación se anunció la semana pasada en la reunión mantenida por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, el senador Matías Conde y el representante de los agricultores onubenses, Cristóbal Picón, tendrá sobre los regadíos del Condado, “que verán colmadas sus demandas de agua para poder producir frutos de calidad”.

A juicio de González, “esta es la gran noticia que esperaban los agricultores porque el impulso a estos 15 hm3, que se suman a los 4,9 hm3 ya aprobados anteriormente y cuyas obras podrían estar finalizadas a final de año, pondrá fin a un problema de décadas en la provincia de Huelva”.

“El trasvase de agua al Condado se está llevando a cabo desde hace año y medio con esos 4,9 hm3 que esperamos que sean ya una realidad antes de que finalice el año”, ha manifestado el cabeza de lista de PP de Huelva al Parlamento andaluz, destacando la apuesta la apuesta y compromiso del Gobierno con el sector agrario de la provincia en general y del Condado en particular para dar respuesta a sus necesidades.

“Tras la tramitación de los 4,9 hm3, los agricultores nos transmitieron la necesidad de un aporte mayor y así hicimos llegar al Gobierno la necesidad de más agua porque era insuficiente para dar cobertura a todo el sector. Por eso se ha esperado a que la Junta aprobase el Plan de la Corona Norte para saber concretamente las fincas que pueden tener agua y a partir de ahí el Gobierno empieza a trabajar para que el agua llegue cuanto antes”, ha apostillado González, “satisfecho” de ese impulso del Gobierno de la ley del trasvase “para solucionar la demanda histórica de los agricultores del Condado”.

Un trasvase que, en opinión del dirigente popular, confirma la “especial sensibilidad” del Gobierno con una comarca y un sector trascendental para la economía onubense. “La agricultura es un pilar básico de nuestra economía y las administraciones tenemos la obligación de estar encima de los agricultores. Siempre digo que los agricultores son un sector que se queja poco y trabaja mucho, el que más puestos de trabajo aporta todo el año sobre todo teniendo en cuenta los periodos de plantación y recogida frutos rojos, y por tanto, al que tenemos que ayudar”, ha manifestado.

Para González, “el Gobierno pone en marcha así la tramitación de la Ley del Trasvase del Condado”, y ha urgido a la Junta de Andalucía a que incluya este trasvase en su Plan Hidrológico para no lastrar esta tramitación porque aún no lo ha hecho y ya tenemos la experiencia de los siete años que han tardado en aprobar el Plan de Ordenación de los regadíos de la Corona Norte”.

Igualmente ha recordado que el PSOE “no hizo nada por el trasvase del Condado en los ocho años que se mantuvo en el Gobierno con Zapatero, y en solo tres años, el Gobierno ha partido de cero, ha empezado las obras del trasvase de 4,99 hm3 y ahora impulsa este trasvase de 15hm3”.

 

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply