Opinión: Huelva quiso la Universidad

1

Este 3 de Marzo hace 27 años que una ciudad y provincia fue capaz de unirse por una idea común, la creación de la Universidad de Huelva. Muchos fueron los momentos de tensión y reivindicación, pero cuando se quiere se puede. Vivimos en los últimos años grandes cambios en la educación superior y la Universidad de Huelva nos es ajena a ello. La financiación de las universidades, las tasas académicas, el modelo de universidad, son temas que están encima de la mesa y que requieren pararnos a pensar y debatir cual es la universidad que necesitamos y no dejarlo a la decisión de un partido u otro, que cuando llegan al poder quieren dejar su impronta educacional.

La educación superior para un país es algo mas, Huelva pensó en su momento, un 3 de Marzo, que necesitábamos unos estudios superiores para que los hijos tuvieran acceso a esta educación, fue algo consensuado, estudiado, debatido y conseguido con el apoyo de todos. Ahora nos encontramos frente a un nuevo modelo que requiere la opinión de todos y el consenso de todos, siendo además la cuestión tan importante como saber cuál es la educación superior que queremos para nuestro país y no imponer un nuevo modelo que nace imponiendo, sin analizar ni estudiar cuales han sido los resultados del anterior. En otros países el modelo está cerrado, debatido y consensuado hace muchos años y no es herramienta para la política ni las elecciones. Nos hablaron de las bondades del Plan Bolonia, o lo que es lo mismo, del 4+1 con cambios importantes para los docentes y para los alumnos así como en las infraestructuras docentes con grupos más pequeños, mas contenidos prácticos , etc.., y ya ese modelo de hace 4 años no vale.

Huelva quiso una Universidad para dinamizar la ciudad y la provincia, un centro de Investigación que asesore y colabore con el entorno que le rodea y en donde el binomio Universidad-Sociedad llegue a ser el motor de su entorno, y así fue como la ciudadanía tuvo razón un 3 de Marzo y conseguimos tener una Institución de la que todos nos sentimos orgullosos.

Los Antiguos Alumnos seguiremos manteniendo, el llamado espíritu del “3 de Marzo” para recordar año tras año lo que significó y cuáles son las mejoras que se pueden llevar a cabo. En estos días donde el emprendimiento, la internacionalización y financiación por resultados de docencia e investigación hacen a las universidades que lo promueven ser las más punteras, debemos apoyar, ahora más que nunca, a la Universidad de Huelva y apostar por ella.

Fdo. Antonio José Redondo
Presidente Alumni UHU
Presidente Alumni España

Compartir.

1 comentario

  1. ¿Cómo se financia la Asociación Antiguos Alumnos 3M? También depende del presupuesto de la UHU. Cobran sus integrantes?
    Son funcionarios, laborales, cómo han entrado a formar parte del staff de la UHU… Tienen despachos? Respondan, por favor. Y no gasten mi dinero….

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies