Un poder de Pedro Niño, protagonista del Documento del Mes

0

Detalle del documento expuestoEl director del Archivo Histórico Municipal de Moguer, Diego Ropero-Regidor, ha presentado este lunes en la sala de consultas, el documento del mes que ocupa ya un lugar de privilegio en la institución. Se trata de un poder otorgado en 1576 por el moguereño Pedro Niño, emitido en la ciudad colombiana de Tunja.

El programa Documentos del Mes que promueve el Archivo Histórico moguereño desde el año 2012, pretende difundir el rico y variado patrimonio documental que se custodia en esta institución. Así, tras dedicarse el pasado año al centenario de ‘Platero y yo’, lo que permitió descubrir la estrecha relación entre el poeta y su pueblo a través de decenas de documentos y objetos relacionados con personajes y acontecimientos del Moguer de la época, en este 2015 el Archivo quiere reivindicar la vinculación americana de Moguer, no sólo desde su vertiente colombina como ciudad ligada a la aventura del Descubrimiento, sino también, como puente de cultura entre las dos orillas del Atlántico.

Por este motivo, junto a interesantísimos documentos de los siglos XVI al XIX relacionados con la participación de Moguer en la Carrera de las Indias, el programa de Documentos del Mes contempla asimismo diverso material de excepcional valía que profundiza en esa relación entre Moguer y América mantenida también a través de la literatura.
Ya en enero tuvimos la oportunidad de conocer una deliciosa colección de libros que se custodian en el Archivo, y que están dedicados a la juanramoniana Graciela Palau de Nemes por el gran premio Nobel mexicano, Octavio Paz.
En febrero, profundizamos en la relación comercial y económica que mantuvo Moguer con ultramar entre los siglos XVI y XVIII, a partir de la escritura de la compañía que hicieron los moguereños Gaspar Díaz y Juan de Mora, piloto y maestre de la carrera de Indias.

Y en este mes de marzo que acaba de iniciarse el Archivo quiere reivindicar la figura de Pedro Niño, conquistador de Tierra Firme, afincado en la ciudad colombiana de Tunja, y nieto de Pedro Alonso Niño, el que fuera piloto mayor en el primer viaje de Colón. Pedro Niño nació en Moguer hacia 1517-1520. Siguió la estela marinera de sus antepasados y participó en el descubrimiento y pacificación de la provincia de Santa Marta y del Nuevo Reino de Granada, siendo uno de los primeros pobladores y el primer alcalde ordinario de Tunja, ciudad colombiana en la que testó en 1580 y donde ha continuado su descendencia.

Precisamente hace solo unas semanas se recibió en Moguer la visita de Edgar Ariza Niño, descendiente directo del marino y descubridor moguereño Pedro Alonso Niño, quien entregó al Ayuntamiento un libro titulado ‘Vecinos y moradores de Tunja, 1520-1620’ de la investigadora colombiana Magdalena Corradine Mora, en el que se hace referencia a la presencia del apellido Niño en la ciudad.

El documento que podemos admirar durante el mes de marzo en el Archivo está catalogado como ‘Poder de Pedro Niño, nieto del piloto de Colón, vecino de Tunja, al mercader Francisco de Ábrego para que entregue en su nombre 500 ducados a las personas que se casen con sus sobrinas Inés y Francisca Niño, vecinas de Moguer. En Tunja, 22 de junio de 1576’.

Compartir.

Leave A Reply