17.000 onubenses se beneficiarán de las medidas del Gobierno para  las familias

0

El secretario primero de la Mesa del Senado, Matías Conde, y el diputado nacional del PP Juan Carlos Lagares, han cifrado en alrededor de 17.000  los onubenses que se beneficiarán de la batería de medidas de carácter económico y social que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en el Debate sobre el Estado de la Nación, como la tarifa de 500 euros para contratos indefinidos, la conciliación en autónomos, la ayuda a familias monoparentales de dos hijos o la ley de segunda oportunidad, para compensar el esfuerzo y sacrificio que las familias y la clase media, principalmente, han tenido que afrontar durante la crisis para poder sanear y reflotar al país.

Entre dichas medidas, aprobadas en Consejo de Ministros, el Gobierno pondrá en marcha una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos de la que se van a beneficiar alrededor de 5.500 onubenses, según Lagares. Esta medida, que sucederá a la tarifa plana de 100 euros a la cotización por contingencias comunes, que ha beneficiado a más de 200.000 personas, recoge la exención de cotizaciones los primeros 500 euros y favorece, en mayor medida, a los colectivos con mayores dificultades para su inserción laboral porque supone una rebaja progresiva del coste laboral por cotizaciones sociales.

Según las estimaciones del Gobierno, la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores con salarios más bajos se reducirá prácticamente en un 70%; los trabajadores con salarios de 1.000 euros verán reducidas sus cotizaciones en cerca de un 50%, mientras que los empleados con salarios más elevados, situados en la base de cotización máxima, verán reducidas sus cotizaciones un 14%.

El Consejo de Ministros ha aprobado también la reducción de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura, medida que afectará en Andalucía a alrededor de 52.000 trabajadores, 1.300 de ellos de la provincia de Huelva.

Asimismo, como ha explicado Conde, el Gobierno ayudará a las familias monoparentales extendiendo el número de beneficiarios de los cheques familiares de la reforma fiscal, de forma que podrían superar el millón de personas y 11.500 en la provincia de Huelva. Estas ayudas se suman a la de 100 euros mensuales para madres trabajadoras con hijos menores de tres años, en vigor desde el año 2002, y se se ampliarán las ayudas fiscales (“impuestos negativos”) en vigor desde el 1 de enero para familias numerosas y las que tienen a su cargo ascendientes o descendientes con discapacidad.

De esta forma, los “cheques familiares” de 1.200 euros al año se extenderán a las familias monoparentales con dos hijos, lo que afectará especialmente a mujeres, manteniéndose hasta que los hijos tengan 21 años o 25 en el caso de que sean estudiantes.

Para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, el Gobierno bonificará durante un año el 100% de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes de los trabajadores autónomos que necesiten reducir su jornada por cuidado de hijos menores de 7 años o de personas mayores en situación de dependencia reconocida. Esta bonificación va dirigida a los autónomos que contraten un trabajador que le permita el mantenimiento de la actividad.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado la Ley de Segunda Oportunidad para aliviar la deuda de familias, autónomos y pymes de tal forma que las personas naturales no empresarias mediante un acuerdo extrajudicial podrán negociar con sus acreedores antes de recurrir al concurso de acreedores. Dentro de la ley de Segunda Oportunidad, se establece que los colectivos más vulnerables quedarán excluidos de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios, y se prorroga hasta 2017 la suspensión de desahucios que vencía en mayo de este año.

El paquete de medidas de carácter económico y social aprobado por el Gobierno se completa con la agilización de la justicia mediante la revisión del sistema de tasas judiciales, de tal forma que las personas físicas quedarán exentas de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias.

Compartir.

Leave A Reply