Cruz Roja y la Escuela León Ortega reciben la Medalla de la Universidad

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medallas universidad huelva 2015-004 medallas universidad huelva 2015-001 medallas universidad huelva 2015-002 medallas universidad huelva 2015-003La Universidad de Huelva ha celebrado este martes, 3 de marzo, su día grande, ya que se conmemora la gran movilización popular y ciudadana que sería el germen y el punto de inflexión para la creación de la Onubense. La institución, erigida como tal desde 1993, recuerda en este día su breve pero intensa historia que ha ido pareja a la de la provincia. Así, la institución académica ha hecho entrega de su máxima distinción, sus medallas, con motivo de esta efeméride, a Cruz Roja y la Escuela de Arte León Ortega.

3 de Marzo 2015 4 3 de Marzo 2015 1 3 de Marzo 2015 2En un acto con cerca de 500 personas y una amplísima representación social, institucional y cultural, la Universidad ha celebrado el día en el que se conmemoran la movilización ciudadana de 1988 y que se constituyó en el punto de inflexión reivindicativo que, poco después, en 1993, originaría la creación de la Universidad de Huelva.

El acto académico ha servido para introducir en el claustro de profesores a 21 nuevos doctores de diferentes especialidades, así como para reconocer y distinguir a quiénes han destacado por la excelencia ya sea docente, innovadora, a través de sus tesis doctorales o la brillante trayectoria de las carreras de grado.

Mención especial se hizo hacia las dos entidades que han recibido la Medalla de la Universidad de Huelva, a la Escuela de Arte León Ortega, símbolo de dinamismo cultura de Huelva y su entorno y por su trayectoria educativa que ha crecido en paralelo a la Universidad de Huelva. En su intervención, el Rector de la Universidad, Francisco Ruiz, asoció la Escuela de Arte León Ortega a la Universidad al indicar que “ambas instituciones desarrollamos un proceso educativo altamente personalizado en un ambiente cercano y humano para el alumnado”. De Cruz Roja el Rector destacó los vínculos que en materias como voluntariado, ayudas a personas mayores, planes de salud y socorro, mujeres en dificultad o éxito educativo preocupan y ocupan a ambas entidades, así como la estrecha vinculación que ambas entidades mantienen desde hace años con el desarrollo de prácticas curriculares y extracurriculares.

Tras felicitar a los premiados en cada una de sus modalidades, reconoció de forma singular el esfuerzo de los estudiantes por la “adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que auguran una pronta y exitosa inserción laboral”.

Pero sobre todo el Rector, destacó los principales retos a los que se enfrenta la Universidad de Huelva, entre ellos, hizo alusión a la necesidad de “definir el nuevo perfil de las titulaciones de grado, en conexión con el sistema universitario andaluz” así como a cristalizar una “nueva etapa de especialización progresiva de los Másteres, que no pueden ser ampliación de los Grados, sino nichos propios de diferenciación”. En este sentido anunció que, en los próximos meses verá la luz un nuevo Plan de Posgrado. También hizo alusión al nuevo Plan de Investigación, actualmente en proceso de exposición pública, un plan “más ligado a la obtención de resultados” y desde el que se buscan alianzas en el marco del H2020.

Reivindicó también, en el ámbito de la transferencia de los resultados de la investigación, una “mayor colaboración con nuestro entorno, en ejes estratégicos como el turismo, la agroalimentación o la minería, sin olvidar nuestras aportaciones en materia de ingeniería, patrimonio, ciencia básica y aplicada, investigación social o educativa”, Destacó la internacionalización como una de las señas de identidad de la Onubense, de la que dijo ha entrado ya en el marco del as mil mejores universidades del mundo, de un total de 20.000.

En materia de infraestructuras hizo referencia a las obras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería que se están llevando a cabo en el campus de El Carmen, si bien, indicó que, hará falta un nuevo Plan de Inversiones de la Junta de Andalucía para poder finalizar el proyecto en cuanto a la urbanización perimetral y acondicionamiento del campus para la recepción de cerca de 3000 personas.

En  cuanto a profesorado recordó que se ha procedido a la convocatoria de más de 50 plazas de ayudantes doctores y asociados y que, en los próximos meses se ampliará hasta alcanzar la cifra de unas 90 plazas. Tampoco quiso dejar de aludir a la actividad continua de los campus, de que dijo,  debe ir encaminada a crear “espacios de convivencia para el alumnado”.

Finalizó su intervención con dos peticiones, una dirigida al Gobierno central y centrada en una demanda de “mayor diálogo”. “Las Universidades deben ser escuchadas y no deberían desarrollarse nuevos decretos sin acuerdos previos en la CRUE (Consejo de Rectores de Universidades Españolas) y el Consejo de Universidades”. Reclamó “la retirada de la tasa de reposición y el restablecimiento de una autonomía universitaria real dentro del equilibrio presupuestario que debe presidir a las Universidades” Finalmente abogó por un “pacto global de Educación Superior, con el consenso de leyes perdurables que no sufran cambios en función de las formaciones políticas en el poder”. Hacia el Gobierno autonómico destacó como “imprescindible una financiación del 1,05% del PIB, tal y como se prometió en 2006” Una financiación operativa que “no debe estar ligada a fondos FEDER”. Finalmente afirmó que es “imprescindible el desarrollo tanto de un nuevo Plan Andaluz de Investigación como de nuevos Planes Plurianuales de Inversiones para las Universidades”.

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