El Caruh pide al rector apoye la lucha contra el 3+2

0

El Pleno del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH) ha acordado rechazar “frontalmente el Real Decreto 43/ 2015 aprobado en Consejo de Ministros del viernes día 30 de enero, por el que se da la opción a las Universidades de implantar el modelo universitario de 3+2”.

Desde el Pleno del CARUH se “exige al rector de la Universidad de Huelva que se una a nosotros en la lucha por la Educación Pública y contra esta medida discriminatoria”.

El Caruh considera “que la modificación del sistema universitario de 4 años de grado y 1 de posgrado, al sistema de 3 años de grado y 2 de posgrado (3+2), supone un gravísimo ataque para la educación pública y de calidad española por los siguientes motivos:

1. La implantación del 3+2 afectará al alumnado que actualmente cursan el grado de 4 años, ya que en pocos años convivirán tres modelos educativos (licenciatura, grado de 4 años y grado de 3 años), generando una mayor desigualdad en cuanto al nivel de cualificación y conocimientos de una titulación similar.

2. Merma la calidad de la enseñanza debido a la reducción de los años del grado y la consiguiente carga docente. Se darán menos contenidos y más generales que no serán suficientes para desempeñar una profesión con el mero título de graduado. Esto provoca que los másteres pasen de ser una elección a una obligación, y por consiguiente, desigualdad en el acceso a una educación que debería ser pública, gratuita y de calidad.

3. El 3+2 lleva la etilización de la universidad a un nivel superior, provocando un aumento desorbitado de los costes económicos para realizar los estudios universitarios (aproximadamente un aumento del 27% del coste ya de por sí muy elevado actualmente), puesto que los créditos de máster son exageradamente más caros que los de grado. Como consecuencia, muchísimos estudiantes tendrían que dejar los estudios (o no empezarlos siquiera) por imposibilidad de pagar un máster. Segrega y aumenta la diferencia entre clases sociales posibilitando que solo una minoría privilegiada tenga acceso a los estudios de formación superior. ¿Cuántos estudiantes podrán quedarse fuera de la universidad, supuestamente pública, por motivos exclusivamente económicos?

4. Esta reforma no solo afecta al alumnado sino que también deja la puerta abierta para que algunas carreras se fusionen entre ellas, para que una gran cantidad de asignaturas se pierdan por la reducción de la carga docente, y que por ello se despidan a un amplio número de docentes en un corto periodo de tiempo.

5. El Ministerio de Educación no ha querido escuchar a ningún miembro de la comunidad universitaria, ya sean, estudiantes, profesores, padres y madres, y rectores, ni a sus innumerables quejas y rechazos por parte de estos colectivos antes de la aprobación de esta medida. Mientras en otros países europeos medidas similares se tomaron en colaboración con miembros de la Comunidad Universitaria.

6. Desde el Ministerio de Educación se plantea que el 3+2 se implanta para ajustarnos al modelo europeo, cuando lo que en realidad quiere decir es que el 3+2 se implanta para elitizar la educación y restringir el acceso al conocimiento y a una educación que cree personas críticas. Es más, sólo 7 países europeos aplican exclusivamente el modelo 3+2, otras 8 (entre ellas España) utilizan el modelo 4+1, y el resto de universidades utilizan un modelo mixto (datos extraídos del informe de CREUP).

7. Además este Decreto establece que será cada Universidad la que elija acogerse al 3+2 o al 4+1 actual dando lugar a un Sistema Universitario caótico donde Universidades vecinas puedan tener el mismo grado pero con distinta duración con el problema que esto acarrea a  la hora de la convalidación, traslado o  la acreditación.

Por todo lo anteriormente expuesto, mostramos nuestro total rechazo y negativa hacia el nuevo Real Decreto. Entendemos también que la postura de la CRUE, de paralizar la reforma hasta el curso académico 2017/2018, es algo insuficiente,  y, exigimos al ministro de Educación que retire cuanto antes la reforma del 3+2. Si el Ministerio siguiera adelante con esta medida, desde el Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva nos movilizaremos sin ninguna duda para luchar por nuestros derechos como estudiantes”.

 

Compartir.

Leave A Reply