La campaña agrícola hace bajar el paro registrado en Huelva en un 2,05%

0
Plantación de fresas en el término de Almonte. (Julián Pérez).

El inicio de la campaña fresera, clave para la bajada del paro registrado. (Julián Pérez)

El paro registrado en febrero en las oficinas del Servicio Público de Empleo en la provincia de Huelva ha bajado un 2,05% respecto al mes anterior y un 1,59% de forma interanual (esto es, -1.297 y -1.000 personas respecto a enero de 2015 y a febrero de 2014), situándose en 61.977 desempleados, de los que 30.068 son hombres y 31.909 son mujeres.

El buen dato del mes de febrero se debe al inicio de la campaña de los frutos rojos en la provincia, que ha hecho que los inscritos en el sector agrario hayan descendido en 1.118, lo que en cifras porcentuales supone un descenso del paro agrario del 10,29%. También el sector servicios ha tenido un comportamiento positivo, al igual que la construcción.

El colectivo sin empleo anterior ha aumentado en 52 parados (+0,85%), seguido de la Industria, con 5 desempleados más (0,14%).  Agricultura es el sector que ha registrado un mayor descenso, con 1.118 parados menos –esto es un -10,29%-, situándose en 9.752 personas las paradas en este sector. En el caso de Servicios el descenso ha sido del 0,51% (182 personas menos), hasta situarse en 35.201 desempleados. En Construcción, la bajada ha sido del 0,73%, esto es, 54 personas menos en paro, de forma que cuenta con 7.302 desempleados.

Respecto al pasado año, la Construcción fue el sector que registró un mayor descenso, ya que se redujo el desempleo en 1.575 personas –esto es un -17,74%-. En Industria ha bajado en un año en 303 personas (-7,93%). En el caso de Sin empleo anterior, se ha producido una reducción del 4,04% (261 personas menos). Servicios experimentó un ligero aumento del 0,14%, con 49 desempleados más. El peor dato lo dio el sector Agricultura, donde subió el paro en 1.090 personas, un 12,58% más que en febrero de 2014. Sin embargo, el dato de la agricultura y de la construcción podría no tener que ver con una mayor o menor actividad, sino en el hecho de que muchas personas que estaban inscritas en la construcción han cambiado de actividad antes las mayores perspectivas de empleo que ofrece la campaña agrícola.

REACCIONES

Delegado de Empleo

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha señalado que, nuevamente, la campaña agrícola se convierte en motor del empleo provincial y permite algún alivio para los onubenses, a lo que se suman las contrataciones propiciadas por los planes de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía en todos los municipios.

No obstante, ha recordado que esta bajada se produce después de que los dos últimos años se registrara el récord de paro de un mes de febrero en la provincia, con 62.977 y 64.682 desempleados registrados en 2014 y 2013, respectivamente. En este sentido, ha recordado que hay 5.928 parados más que en febrero de 2011, último de Gobierno central socialista y cuando la provincia contabilizó 56.049 desempleados.

También ha alertado de que, en cuatro años, la provincia ha perdido más de 4.000 afiliados a la Seguridad, puesto que la provincia ha cerrado el mes con una media de 188.625 personas, mientras que en febrero de 2011 la provincia contaba con 192.792 registrados.

Las prestaciones por desempleo también se han reducido notablemente en ese periodo, ya que los últimos datos indican que 46.399 personas son perceptoras en la provincia, mientras que en el mismo mes de 2011, con 5.928 parados menos, un total de 55.476 personas percibían prestación por desempleo. Además, la cuantía media de la prestación ha pasado en ese periodo de 841,8 euros a 780,2 euros.

El delegado territorial ha argumentado que los datos de paro registrado este mes son positivos gracias al tirón de la campaña agrícola que, nuevamente, da un alivio a los desempleados, pero tienen carácter transitorio. Igualmente ocurre con los planes de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía, motivo por el que la Administración autonómica prorrogará el Emple@ Joven y el Empleo 30+, actualmente en ejecución, y pondrá en marcha tres nuevos, el de incentivos a la contratación del talento joven que retorne a Andalucía; el de incentivos a la contratación de parados mayores de 45 años, y el de apoyo y fomento al trabajo autónomo. En este sentido, Eduardo Muñoz ha reclamado al Gobierno central que apueste por la creación de empleo en todos los municipios de la provincia por igual y destine financiación para planes especiales de empleo.

Rafael Sánchez Rufo (IU)

Sobre los datos del paro en febrero conocidos hoy, el candidato de Izquierda Unida denuncia que son la evidencia palpable de que Huelva necesita un cambio de modelo productivo, ya que el tejido económico de la provincia hace aguas por todos lados en cuanto acaba la temporada agrícola o turística. Y condena a miles de personas al paro, a la precariedad laboral y a la emigración forzosa.

Rafael Sánchez Rufo subraya que el proyecto de Izquierda Unida propone un nuevo modelo productivo que contribuya al desarrollo de Andalucía. Para ello, considera esencial una banca pública que facilite el crédito a quienes de verdad crean empleo, la economía social, la pequeña y mediana empresa y los autónomos; una Ley Integral de Agricultura y un programa de construcción sostenible.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular ha evaluado de forma positiva la bajada del paro experimentada en la provincia de Huelva, que cerró el pasado mes de febrero con 1.297 desempleados menos según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que sitúa el total de parados en la provincia en 61.977.

El cabeza de lista del PP de Huelva al Parlamento andaluz y presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, ha subrayado, no obstante, que detrás de estos datos está la gestión que en materia de empleo realiza el Gobierno central y no la Junta de Andalucía, cuya ineficacia se ha vuelto a traducir en un nuevo aumento del desempleo.

“Nos congratulamos por unos datos positivos para el conjunto de España y para la provincia pero, tal y como viene sucediendo en los últimos tiempos, lamentamos los datos muy negativos para Andalucía, donde sigue incrementándose el número de parados”, ha lamentado González, para quien “la explicación clara” a ese incremento reside en la incompetencia de la Junta.

“Es la administración competente en materia de políticas activas de empleo, con lo que queda demostrado que no hace los deberes en materia de creación empleo, y el ejemplo claro son los más de 800 millones de euros que la Junta no ha utilizado pudiendo hacerlo para crear empleo”, ha explicado el dirigente popular, para quien “no se puede concebir que en la comunidad con más paro de España, la Junta tenga que devolver por su ineficacia una parte importante del dinero transferido por el Gobierno de España”.

“El Gobierno –ha agregado- sigue haciendo sus deberes en creación de empleo en España y lo triste es que la Junta sigue sin hacer sus deberes en lo que más le afecta y demanda el conjunto de la ciudadanía, un empleo, ya que no sólo no invierte sino que ni siquiera ha ejecutado el 100% de lo que tiene destinado en presupuesto para políticas activas de empleo”.

A juicio de González, “los datos que hemos conocido hoy confirman que sigue la tendencia en la provincia de reducción de desempleados y de creación de empleo pese a las trabas que diariamente ponen la Junta y la Diputación Provincial, que no invierten en políticas activas de empleo”, ha manifestado.

COMISIONES OBRERAS

El sindicato CCOO de Huelva, a través de su secretario general, Emilio Fernández ha hecho balance de los datos del paro registrado correspondientes al mes de febrero de 2015 en Huelva destacando que “a pesar de arrojar un  descenso en el número de demandantes de empleo sigue siendo visible  el problema endémico del mercado laboral de nuestra provincia que es incapaz de crear empleo estable y de calidad”.

Para el dirigente sindical, “aunque siempre nos alegramos de que se reduzca el número de desempleados, no existe actualmente solución al problema de empleo en la provincia,  donde  61.977  personas  se encuentra en situación de desempleo” asimismo, ha continuado el sindicalista, el índice de temporalidad en nuestra provincia es del 98% lo que nos muestra que el empleo generado es de baja calidad, precario y temporal”. En este sentido, Fernández ha criticado el discurso triunfalista que mantiene  el Gobierno Central con respecto a la salida de la crisis económica, discurso al que se suma la Junta de Andalucía,  y ha insistido en que ese discurso no se corresponde con la realidad que viven miles de familias. “Desde la aprobación de la reforma laboral, el empleo generado es precario y abusivo, no tan solo por la reducción de más de un 10% en los salarios sino porque además,  muchos trabajadores y trabajadoras están contratados a tiempo parcial y realizan más de 10 horas diarias”, ha afirmado.

CCOO ha alertado que “ en el último mes las personas que no reciben ningún tipo de prestación económica han aumentado en 861”.Para Fernández, “si se está aumentando el número de cotizantes a la seguridad social y se está produciendo un descenso en el número de desempleados, el Gobierno Central como garante de un Estado Social está en la obligación de proteger a las personas en peor situación aumentando la protección por desempleo, incrementando las pensiones y dejando de utilizar el Fondo de Reservas de la Seguridad Social”.

“Ante este panorama, es necesaria una política presupuestaria que fomente el cambio estructural del modelo productivo, que sirva para generar empleo estable y de calidad y que ayude a recuperar la demanda interna”,  ha subrayado el sindicato.

PARTIDO SOCIALISTA

La vicesecretaria general del PSOE de Huelva, María Márquez, ha exigido al Gobierno del PP que no se esconda tras la minúscula bajada del paro en Huelva para seguir negándonos un plan de empleo”.  Para la socialista, “esta reducción del número de desempleados onubenses es gracias en gran parte al sector agrícola con la campaña de la fresa, pero también al renacer del sector minero y a los planes de empleo de la Junta de Andalucía y de la Diputación. Falta el compromiso del Gobierno central del PP con esta provincia”.

Según la dirigente del PSOE, “Rajoy viene a Andalucía a ayudar al desconocido Moreno Bonilla pero no tiene un minuto para buscar financiación para un plan de empleo en Andalucía del que se beneficiaría esta provincia”. Por ello, instó al presidente del Gobierno “a dejar de atacar a esta tierra por estrategia electoral y ayudar a la presidenta, Susana Díaz,  a seguir creando empleo”.

Así, María Márquez recordó que “cuando el PP llegó al Gobierno había en nuestra provincia 60.539 parados y ahora son 1.438 más, hasta alcanzar la cifra de 61.977 parados en Huelva. Además, “la reforma laboral de la ministra Báñez ha precarizado el empleo que se ofrece al quitarle derechos a los trabajadores”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply