La Junta inicia con los responsables de los operativos el diseño del Plan Romero

0

1-¬ reuni+¦n tca. Plan Romero (1) 1-¬ reuni+¦n tca. Plan Romero (2) 1-¬ reuni+¦n tca. Plan Romero (3)La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha mantenido este martes  una reunión con los responsables de los operativos que forman parte del Plan Romero, dispositivo para la seguridad, protección y atención de emergencias, de cara a su diseño para la romería del Rocío de este año. A la misma han sido convocados distintos departamentos de la Administración autonómica, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial, ayuntamientos de Almonte e Hinojos, Hermandad Matriz y Consorcio Provincial de Bomberos.

En el encuentro se ha esbozado la planificación del operativo de 2015 para la provincia de Huelva y para El Rocío, que a su vez se integrará en los planes territoriales de Sevilla y Cádiz diseñados para atender a los miles de romeros que, durante su peregrinación hasta la aldea almonteña, transitarán por estas provincias para participar en la romería de Pentecostés.

Los dispositivos han informado sobre las acciones a realizar tanto en los caminos como en la aldea para el funcionamiento de este gran operativo, que atenderá a las 116 filiales y a los miles de peregrinos que se darán cita en El Rocío principalmente los días 22, 23 y 24 de mayo y la madrugada del 25. No obstante, el Plan Romero estará activo del 19 al 28 de mayo, ambos inclusive.

Los responsables han hecho especial hincapié en el riesgo de incendios forestales por la previsible subida de las temperaturas para esa fecha, así como en la importancia de recoger los residuos generados, mantener limpios y cuidar los caminos tras el paso de las filiales, tanto por parte de éstas como de los romeros, sobre todo, teniendo en cuenta que muchas hermandades transitan por zonas especialmente sensibles como es el Espacio Natural de Doñana y otros parajes protegidos.

Además, el director operativo del Plan Romero en la provincia, Francisco Huelva, ha solicitado a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que estudie la posibilidad de habilitar un operativo especial para aquellas personas que tengan que salir y entrar en la aldea el domingo, 24 de mayo, porque hayan sido designadas para participar en las mesas electorales por la celebración de elecciones municipales en esa jornada o porque quieran ejercer su derecho al voto. Esta circunstancia podría alterar el dispositivo ordinario que se desarrolla cada año.

El objetivo es que la redacción del Plan Romero esté concluido para el 12 de abril, día en el que se presentará a las filiales durante la celebración de la Asamblea General de Presidentes y Hermanos Mayores.

En el Plan Romero participa personal de Emergencias 112 Andalucía, del GREA, Infoca, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) y sanitarios de los centros de salud y hospitalarios, voluntarios de la Cruz Roja, efectivos de bomberos, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta y la Marina Mercante, entre otros.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies