La Junta licita el mantenimiento de cortafuegos con pastoreo controlado

0

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación el mantenimiento de las áreas, fajas y líneas cortafuegos de un total de 21 zonas correspondientes a montes públicos, que serán pastoreadas con ganado, actividad que permite el correcto mantenimiento de estos espacios y la prevención de incendios forestales en los mismos. Esta iniciativa forma parte del programa Red de Áreas Pasto-Cortafuegos (RAPCA), programa que se viene desarrollando desde 2005.

Las 21 zonas de trabajo que se sacan a licitación en la convocatoria de 2015 de la RAPCA están distribuidas en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, y Sevilla, en las cuales los técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua –que desarrolla este programa por encargo de la Consejería-, estudian las áreas más sensibles frente a incendios forestales y que son óptimas para desarrollar su mantenimiento con ganadería. En total, se trata de más de 375 kilómetros lineales de cortafuegos. En concreto, este año se trabajará en los municipios de Los Barrios, Belmez, Motril, Vélez de Benadaulla, Víznar, Cabezas Rubias, Aljaraque, Gibraleón, Fuente de Piedra, Alcaucín, Carratraca, Yunquera, El Burgo, Parauta, Ronda y Aznalcóllar.

Los ganaderos interesados en participar en este programa deben presentar, con fecha límite hasta mañana 4 de marzo, sus propuestas de trabajo, para lo cual se exige una serie de requisitos como son: disponer de un libro de registro de explotación del ganado, contar con una declaración favorable del estado sanitario del ganado, que la carga ganadera sea acorde a la superficie a sobrepastorear, o que la especie utilizada sea adecuada para cada una de las zonas seleccionadas. En concreto, todos los requisitos y detalles sobre esta convocatoria se pueden consultar en la web de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía: http://www.agenciamedioambienteyagua.es

Una vez recibida la documentación, los técnicos analizarán la viabilidad de las propuestas y las puntuarán en función de una serie de parámetros entre los que se encuentran: que hayan participado satisfactoriamente en el programa RAPCA en ediciones anteriores, o bien que sean adjudicatarios de aprovechamientos de pastos, que conozcan las prácticas preventivas contra incendios forestales, o que dispongan de la documentación ganadera que les faculta como gestor de ganadería ecología en los últimos diez años, entre otros aspectos. A los pastores seleccionados se les atribuirá el mantenimiento de las diferentes áreas de trabajo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Además de ésta licitación que está en curso, el programa RAPCA también trabaja con ganaderos a los que la Consejería adjudica aprovechamientos de pastos. Este año, la planificación de la Red de Área Pasto-Cortafuegos de Andalucía prevé la gestión de un total de 3.000 kilómetros lineales de cortafuegos, con la utilización de 109.000 cabezas de ganado por medio de 189 contratos con ganaderos.

Compartir.

Leave A Reply