Más de 1.300 personas visitan la exposición de hermandades cartayeras

0

030315 BALANCE EXPO COFRADE 04 030315 BALANCE EXPO COFRADE 00 030315 BALANCE EXPO COFRADE 01 030315 BALANCE EXPO COFRADE 02 030315 BALANCE EXPO COFRADE 03“Por primera vez se ha mostrado al público la historia de nuestras hermandades y se ha dado la oportunidad a la gente de tener acceso a enseres e incluso imágenes inéditas que permanecían en domicilios particulares, lo que ha generado una gran expectación”. Con este argumento explicaba la concejala de Cultura, María del Carmen García, el “rotundo éxito” de la exposición ‘El Legado de nuestra fe’, que ha permanecido en el centro cultural cartayero desde el 21 al 28 de febrero, y que en una semana ha recibido la visita de más de 1.300 personas, más de un 20% procedentes de distintos puntos de la geografía onubense, “que han acudido interesadas por el enorme valor del patrimonio histórico expuesto”, según los datos que maneja el Área de Cultura.

Otra de las razones que según García explican “la gran acogida de la muestra, tanto por parte del mundo cofrade, como por parte de la ciudadanía en general, es la original disposición de la misma a lo largo de la entrada y el escenario del teatro cartayero, con rincones y recovecos donde en todo momento se ha respirado el ambiente cofrade de principio a fin”.

Así, han permanecido expuestos cerca de un centenar de piezas y enseres que han hecho un repaso por la historia de las hermandades de pasión y de gloria de la localidad, que las han cedido expresamente para la ocasión. Por todo ello, el alcalde ha destacado “la gran acogida que la exposición ha tenido entre las hermandades, que han recibido con gran interés la propuesta que se le realizó desde el Ayuntamiento, y a las que quiero agradecer expresamente su colaboración, sin la que hubiera sido imposible realizar una exposición de estas características”.

Polo detalló que “precisamente uno de los objetivos de la iniciativa ha sido en todo momento, rendir un reconocimiento a la labor que para mantener nuestras tradiciones realizan estas hermandades, que con tanto esfuerzo han conservado a lo largo de la historia el mayor patrimonio cultural que posee nuestro pueblo”.

Resaltar que la exposición ha brindado al público la oportunidad de conocer algunas imágenes que fueron retiradas de la parroquia hace más de 50 años y que han sido custodiadas hasta la actualidad en casa de vecinos participares de la localidad, como es el caso de la imagen de San Francisco de Paula, que permanece custodiada en casa de una familia de la localidad desde que fuera retirada de la parroquia en 1974.

De esta manera, el visitante ha podido disfrutar de numerosas piezas entre las que se encuentran coronas, sayas, mantos, imágenes secundarias, y un largo etcétera de enseres, en muchos casos nunca expuestos. Además, ha ofrecido un apartado especial dedicado al Auto Sacramental del Descendimiento de Cristo, Auto que se celebra desde tiempo inmemorial la tarde del viernes santo en la Parroquia de San Pedro y que es una de las tradiciones más antiguas de Cartaya, además de ser el único auto de estas características que se conserva en la actualidad.

Finalmente, desde el Consistorio se ha destacado igualmente la colaboración del historiador local José Román, que trazó el hilo conductor de la muestra, que ha ofrecido en todo momento al visitante un recorrido histórico perfectamente estudiado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies