Rociana se acerca a las matemáticas con las Olimpiadas Thales

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La Sociedad Cultural Casino de Rociana acogerá este año la trigésimo primera edición de las Olimpiadas de Thales que organiza la Sociedad Andaluza de Educación Matemática (SAEM) Thales. Un hito para el municipio que la institución quiere celebrar con una programación especial con la que socializar esta ciencia y acercarla al gran público.

En el denominado Ágora de la provincia los profesores de la Universidad de Sevilla vienen impartiendo a los alumnos de Secundaria y Bachillerato del Condado unas charlas para virar su concepción de las matemáticas y mostrar como éstas mueven el mundo, dando sentido y lógica a todas las ciencias del conocimiento, incluida las nuevas tecnologías por la que tan atraídos se sienten los jóvenes.

De esta manera tanto el titular del Departamento de Geometría, Alfonso Carriazo, como sus homólogos de Análisis Matemático, Rafael Villa, y de Estadística,  Juan Manuel Muñoz, han sido los encargados mostrar como las matemáticas, lejos de ser algo mecánico y aburrido, pueden ser didácticas, divertidas y capaces de  enamorarnos. La próxima cita de esta cátedra será el próximo cuatro de marzo.

El presidente del Casino, José Antonio Cabrera, explicó que cuando se confirmó que seríamos anfitriones de las Olimpiadas, “tuvimos claro que no seríamos meros actores pasivos, si no que contribuiríamos con nuestro granito de arena a promover la pasión por esta ciencia”. Con este objetivo, “hemos confeccionado una programación con charlas a los alumnos, así como ponencias como el Flamenco y las Matemáticas a cargo de José Miguel Díaz que nos ilustrará sobre la relación con el mundo del flamenco; así como de matemáticas para albañiles”. Cabrera adelantó que durante el desarrollo de las Olimpiadas en cerca de una decena de bares del municipio habrá problemas de lógica y quienes sepan desentrañar la solución obtendrá distintos premios.

Con esta programación se intenta modificar los métodos de enseñanza y hacer más fácil la compresión de esta asignatura que tantos quebraderos de cabeza da a los alumnos. No en vano está demostrado que cada alumno está especialmente dotado para un modelo de aprendizaje, desde el que lo domina de manera sensitivo-intuitivo, que precisa de visualizar o escuchar las explicaciones; pasando por los visuales-verbales, que necesitan de ser capaces de explicar aquello que ejecutan para llegar a entenderlo; los inductivos-deductivos en el que se explican las normas y a partir de ellas entienden las reacciones; y, por último, los activos-reflexivos, que procesan mejor las enseñanzas mediantes tareas activas. Con las charlas y los juegos se lograr virar el modelo de enseñanza y llegar a todo tipo de alumnos.

Las Olimpiadas Thales se desarrollarán en mayo a caballo entre la Universidad de Huelva y en el Casino de Rociana, cinco días en los que se evalúan las capacidades y destreza de los alumnos para enfrentarse a los problemas mediante el análisis y resolución de complejos problemas de lógica.

 

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