Jornada sobre prevención de riesgos laborales en los montajes de espectáculos públicos

0

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo celebra este jueves en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) de Huelva la jornada ‘Montaje de espectáculos públicos: responsabilidades y coordinación en prevención de riesgos laborales’, un encuentro dirigido principalmente a responsables municipales de instalaciones de ferias, fiestas y eventos en general en ayuntamientos y a las empresas organizadoras donde se profundizará en las características singulares de los macromontajes públicos.

El delegado territorial Eduardo Muñoz ha expuesto que estos espectáculos son resultado del trabajo de decenas de personas que ejecutan tareas duras y peligrosas, y que muchos de los trabajos que se desarrollan se supeditan a gustos artísticos que buscan un efecto espectacular, lo que suele conllevar un incremento de los riesgos inherentes a la propia actividad, a lo que hay que añadir la constante premura de tiempo.

En este sentido, ha destacado que la siniestralidad del sector se caracteriza porque se producen accidentes de poca gravedad pero con una alta frecuencia, aunque también ocurren accidentes graves e incluso mortales. Otro factor característico es la gran diferencia entre los perfiles profesionales que convergen en estos eventos. Por un lado, los altamente cualificados y que se dedican en exclusiva a este sector, con una especialización adquirida mediante su experiencia profesional y que realizan el trabajo de mayor riesgo. Por otro, aquellos con limitada cualificación para el desarrollo de las tareas que desempeñan, ya que suelen ser jóvenes con dedicación temporal y escasa formación profesional y preventiva.

Estos serán los principales aspectos tratados en la jornada de mañana, donde técnicos especialistas expondrán casos prácticos como la coordinación de actividades en el Festival Castillo de Niebla y el Foro Iberoamericano de La Rábida.

El delegado territorial ha recordado que el CPRL es un órgano técnico de la Administración de la Junta de Andalucía para el seguimiento de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, con la promoción de la prevención y el asesoramiento técnico en la materia, la gestión de ayudas para pymes en proyectos técnicos o actividades e inversiones en equipos para el control de los riesgos laborales, y la colaboración en la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, aportando asesoramiento técnico a la Inspección de Trabajo, así como, en su caso, a los órganos judiciales.

En este sentido, desarrolla su actividad con programas como el Plan de actuación sobre empresas de mayor siniestralidad de Andalucía, el Plan de actuación de técnicos habilitados en apoyo a la Inspección de Trabajo, jornadas de prevención de riesgos laborales específicos y cursos de prevención y de primeros auxilios.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies