Más de 60 cartayeros participan en la Exaltación de la Semana Santa de la localidad

0

040315 EXALTACION SEM STA 00 040315 EXALTACION SEM STA 01 040315 EXALTACION SEM STA 02 040315 EXALTACION SEM STA 03 040315 EXALTACION SEM STA 04 040315 EXALTACION SEM STA 06La recuperación de la Exaltación a la Semana Santa cartayera, una tradición que se había perdido y que se retomó el año pasado, vuelve este año con más fuerza que nunca. Así lo han destacado este miércoles, en la presentación del cartel anunciador de la misma, el alcalde, Juan M. Polo, y la concejala de Cultura, María del Carmen García, que han resaltado “la participación de más de 60 cartayeros que le darán forma y contenido a este acto, con el que las hermandades de la localidad, con el total apoyo del Ayuntamiento, quieren potenciar y mejorar la Semana Santa de la localidad”.

La exaltación tendrá lugar el próximo viernes 13 de marzo, a las 21.00 horas, en el teatro del Centro Cultural, y correrá a cargo de la directora y locutora de Radio Cartaya, Isabel Orta. Orta, que lleva más de 25 años poniendo voz a la actualidad cartayera desde la radio municipal, ha sido la elegida por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, que este año preside la Unión de Cofradías y Hermandades de la localidad, y cuyos representantes también estuvieron presentes en el acto de presentación.

Precisamente, una fotografía que ofrece un primer plano del rostro de la imagen titular de la citada hermandad, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, es la protagonista de un cartel que según destacaron sus autores, Rafael Méndez y Maria Teresa Gómez Acevedo, “contiene también algunas pinceladas artísticas de elementos muy cartayeros, fiel reflejo de un acto que será muy cartayero”. Precisamente este aspecto fue resaltado por el alcalde, que destacó “el excelente trabajo no sólo de los autores del cartel, sino de todas las personas que intervienen en el acto y que lo están preparando con todo su cariño y su esfuerzo, desde Isabel hasta las jóvenes cantaoras Elena Gallego y Alba Botillo, la Banda del Ateneo Musical de la localidad, o los coros de Voces a Capella y Voces Blancas”. Polo también se detuvo en valorar “la importante labor que para el mantenimiento y realce de esta tradición realizan durante todo el año las hermandades cartayeras”, y la responsable del Área Municipal de Cultura resaltó que “esta iniciativa se desarrolla precisamente en el marco de colaboración permanente del Ayuntamiento con las hermandades, respaldando, propiciando, colaborando e impulsando, y poniendo a su disposición todos los medios a nuestro alcance, para que culmine con éxito cualquier acción que persiga la recuperación, difusión y promoción de nuestro Patrimonio Cultural”. Hizo referencia en este sentido “al importante éxito de público de la exposición cofrade ‘El Legado de Nuestra Fe’, que visitaron más de 1.300 personas y que organizó recientemente el Ayuntamiento con la colaboración de las hermandades.

UNA EXALTACIÓN ‘MUY PERSONAL’

El agradecimiento “a la enorme responsabilidad y a la gran confianza que la Unión de Cofradías ha depositado en mí”, centró gran parte de la intervención de Isabel Orta, que destacó “la colaboración fundamental, del área de cultura del Ayuntamiento de Cartaya, y especialmente de todas las personas que ese día se van a subir al escenario, la banda, las cantaoras, los coros, …  y cuyo esfuerzo quiero agradecer públicamente”.

Apenas adelantó que la suya va a ser “una exaltación muy personal y estará basada en mis propias vivencias y en mi forma de apoyarme diariamente en Jesucristo”, y es que se da la circunstancia de que la directora de Radio Cartaya ha estado siempre muy vinculada al mundo cofrade, llegando a ser camarista y formar parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de Los Dolores.

Tanto Orta como el alcalde invitaron a los cartayeros a “no faltar a esta cita tan importante, que por segundo año consecutivo da el pistoletazo de salida a la Semana Santa cartayera” y destacaron que “la entrada tiene un precio simbólico de 2 euros que se destinara a las hermandades cartayeras”.

 

Compartir.

Leave A Reply