Recuperadas en Niebla varias piezas metálicas de valor histórico

0

niebla

La Guardia Civil ha recuperado en Niebla durante el mes de febrero vigas de ferrocarril del trazado antiguo de la vía de Riotinto, dos proyectiles de cañón y parte de las rejillas del sistema público de alcantarillado de Valverde del Camino.

En un comunicado, la Guardia Civil ha informado de que esta actuación se llevó a cabo dentro de los Servicios de Inspección y Control de Establecimientos dedicados a la compra-venta de metales. Los objetos recuperados se encontraron en una chatarrería de Niebla; los cuales, por sus especiales características, fueron objeto de especial control por los agentes.

Solicitada la documentación de la transacción llevada a cabo con esos objetos, se detectaron varias anomalías que tras ser investigadas por la Guardia Civil lograron devolver a sus legítimos propietarios el material sustraído.

Las vigas recuperadas pertenecen al trazado antiguo de la vía de Riotinto y se encuentran protegidas por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y el tramo intervenido son unos 18 metros de raíl que habían sido vendidos al peso, casi 400 Kg. en la chatarrería.

Las doce tapas y rejillas del servicio público de alcantarillado son parte de las denunciadas como sustraídas por el Ayuntamiento de Valverde del Camino y ya han sido devueltas a su legítimo propietario. En cuanto a los dos proyectiles de cañón han sido entregados al Museo Provincial de Huelva para su estudio y catalogación, puesto que pudieran ser piezas utilizadas en el siglo XVIII.

Durante estas investigaciones se ha procedido hasta la fecha a la detención de un varón como supuesto autor de un Delito de Receptación y otro implicado por una falta de hurto. Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Autoridad Judicial.

Compartir.

Leave A Reply