22 víctimas de violencia de género reciben formación para el empleo en Huelva

0

Un total de 22 mujeres víctimas de violencia de género comenzarán este viernes en la provincia de Huelva la fase de formación profesional para el empleo dentro de la XIII edición del Cualifica, un programa desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con el objetivo de fomentar la integración sociolaboral y la autonomía de las víctimas, paso imprescindible para lograr la autosuficiencia económica y, con ella, recuperar la autoestima perdida. La iniciativa, que beneficiará a 233 mujeres en toda Andalucía, ha pasado ya por las fases de selección -desarrollada por el IAM- y de orientación laboral -ofrecida por el SAE-, y ha comenzado ahora la de formación, que será impartida por Educación.

El programa Cualifica va dirigido a mujeres víctimas de violencia de género que se hayan atendido en el Servicio Integral de Atención y Acogida o los diferentes recursos de los centros provinciales del IAM. La iniciativa ofrece un proceso de orientación, formación y prácticas laborales en empresas que las capacita para el desempeño de ocupaciones concretas, adaptadas a las necesidades del mercado laboral de la zona, y que en el caso de Huelva se centra en la especialidad de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales. La duración variará en función de la modalidad, y alcanza en la provincia onubense las 740 horas lectivas.

Al finalizar la formación, a la que Educación ha destinado 490.910 euros en toda Andalucía, las beneficiarias obtendrán un certificado de profesionalidad en su modalidad.

Junto a ello, el IAM concede a cada participante una beca de 4.000 euros -que se abona en dos pagos-, con el fin de evitar el absentismo de las beneficiarias por necesidades económicas o por el cuidado de menores a su cargo. El primer pago ya ha sido realizado, siguiendo por tanto el curso normal del programa.

Desde sus inicios en 1999, el programa Cualifica ha contado con la colaboración de más de 300 empresas en la inserción laboral de mujeres víctimas violencia de género, la mayoría relacionadas con los sectores de la alimentación, servicios y hostelería. Se han formado 2.419 mujeres víctimas de violencia machista, con un grado de inserción laboral medio de casi el 65% en toda Andalucía.

Tanto este programa como el resto de iniciativas para la atención integral de las víctimas (atención psicológica, jurídica, ayudas económicas, red de acogida…) ha sido una prioridad durante estos años para la Junta de Andalucía, que ha mantenido y reforzado todas las políticas de igualdad y violencia de género, pese a los recortes estatales en la materia, que han superado el 27%.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies