Cepsa diseña y patenta un innovador sistema de carga y descarga de productos petroquímicos en buques

0

infografia-proyecto-reina-sofia-cepsa-page-001Cepsa ha desarrollado un sistema pionero de carga y descarga de productos petroquímicos en el Puerto de Huelva, que dará solución a los tradicionales problemas de demora y ocupación en los muelles asociados a este tipo de operaciones. Se trata de un juego de mangueras que permite simultanear la carga de diferentes productos, ofreciendo además un mayor caudal de bombeo. De esta forma, los tiempos de carga y descarga se reducen entre un 50 y un 60 por ciento, lo que supone un ahorro de aproximadamente 2.160 horas de atraque al año y un 20 por ciento menos de ocupación de las instalaciones portuarias.

Cepsa Reina Sofía Cepsa Reina Sofía2 (1) Cepsa Reina Sofía2 (2) Cepsa Reina Sofía4 (1) Cepsa Reina Sofía4 (2) Cepsa Reina Sofía5La nueva instalación ha sido inaugurada este jueves en presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Fiscal, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, el delegado territorial de Economía, Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía, Eduardo Muñoz, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, y el director de Petroquímica de Cepsa, José Manuel Martínez, entre otros representantes de las Administraciones y de la Compañía. Durante el acto, se ha llevado a cabo una demostración del funcionamiento del nuevo sistema y se han ofrecido las claves de su carácter innovador.

Esta tecnología, en la que la Compañía lleva trabajando más de un año junto a TechFlow Marine, y en la que se han invertido alrededor de 4 millones de euros, supone importantes mejoras desde el punto de vista de la eficiencia operativa, de la seguridad y del impacto ambiental de la actividad.

El descenso en las horas de atraque conlleva un ahorro en el consumo de fuel de los buques de aproximadamente 400 toneladas al año, lo que se traduce en una reducción de unas 1.500 toneladas anuales de emisiones de CO2. Por otro lado, las probabilidades de vertido al mar de los productos petroquímicos se reducen al máximo gracias al nuevo sistema de acoplamiento de seguridad de las mangueras.

En palabras de José Manuel Martínez, director de Petroquímica de Cepsa, “Hemos vuelto a dar un paso adelante para adaptarnos a las necesidades futuras de nuestros puertos de carga, apostando por una medida innovadora y tecnológicamente avanzada. De este modo, hemos mejorado la seguridad y la viabilidad económica de la actividad, favoreciendo la reducción de gases de efecto invernadero, y todo gracias al know-how y a la capacidad técnica de nuestros profesionales. Además, hemos evitado otras alternativas como la ampliación del muelle, que habría necesitado un presupuesto cinco veces mayor y habría tenido un claro impacto en el medio ambiente”.

Los nuevos equipos se han instalado en el Muelle Reina Sofía que la Compañía opera en la provincia de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply