‘Descubre tus fortalezas’ visita la torre de Canela de Ayamonte

0

Torre de Canela. AyamonteDescubre tus fortalezas? es un programa de visitas culturales gratuitas abiertas al público en general, promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y la Diputación de Huelva, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, Ánfora Grupo y Croma Comisarios Culturales, que desde el pasado mes de diciembre y hasta junio de 2015 propone cada fin de semana una visita por los sistemas defensivos más relevantes de la provincia de Huelva, guiadas por arquitectos y arqueólogos, y este fin de semana propone descubrir la torre de Canela de Ayamonte.

La torre de Canela se ubica entre Ayamonte e Isla Canela, junto a la desembocadura del río Guadiana. Se trata de una de las torres, conocidas como de almenara, construidas entre los siglos XVI y XVII para la vigilancia y defensa del territorio costero, frente a los ataques de los corsarios y de otros estados europeos que se encontraban en guerra contra la monarquía
española. Esta torre formaba parte del sistema defensivo de torres proyectado desde Gibraltar hasta Ayamonte, cuyo plan fue ordenado por mandato del rey Felipe II, encomendado primero a Francés de Álava, y elaborado después por Luis Bravo de Lagunas.

El punto de encuentro de las visitas de este sábado será la propia Torre de Canela (Avda. del Real, dirección a Isla del Real). Se realizarán dos, la primera de ellas será a las 12:00 horas, y la segunda a las 17.00 horas (ésta se atrasa una hora con respecto a anteriores fines de semana, aprovechando que los días comienzan a tener más luz, con la finalidad de que sea un horario más cómodo para los asistentes).

?Comenzamos la ruta por las torres de almenara, un proyecto realizado entre los siglos XVI y XVII, destinado a cubrir las necesidades de vigilancia y defensa del territorio. Durante la visita trataremos los problemas planteados desde el punto de vista militar y socioeconómico, así como la función y evolución de estas fortalezas hasta su posterior abandono?, explica Francisco Alvarado Cortés, arqueólogo guía de la visita.

La torre de Canela presenta un buen estado de conservación. No obstante, se realizó una intervención arquitectónica en el año 2009, dirigida por la arquitecta Ana María Mateos, que será precisamente uno de los guías que nos acompañe durante la visita. Según la arquitecta, “con el proyecto se consigue la restauración, rehabilitación y puesta en valor de las fábricas y
estucos originales, así como la restitución de la volumetría original de la doble cámara, el descubrimiento del pozo y las estructuras soterradas”.

Para aquellos interesados en profundizar en la materia, recomendamos la lectura de Torres de almenara de la costa de Huelva, de Luis Mora-Figueroa, así como las últimas investigaciones de Juan Villegas, Antonio Mira y Juan Luis Carriazo en el artículo “Nuevas aportaciones para la historia de las torres de almenara onubenses?.

Las visitas de este programa cuentan con la peculiaridad de que están guiadas por arquitectos y arqueólogos, para ofrecer una visión holística de cada monumento, que engloba aspectos más puramente arquitectónicos, que inciden al mismo tiempo en su evolución, en las intervenciones y usos del edificio a lo largo de su historia, y reflexionan y ponen en situación sobre
quiénes y cómo fueron sus habitantes, a través de distintas anécdotas y curiosidades, dando, en definitiva, una enriquecedora visión de las distintas estructuras defensivas que existen en la provincia de Huelva.

Y durante los dos próximos fines de semana, ?Descubre tus fortalezas? propondrá descubrir la historia de otras dos torres almenara. De esta forma, el próximo sábado 14 de marzo está prevista la visita a la Torre del Catalán, en La Antilla, Lepe; y el próximo sábado 21 de marzo, la visita a la Torre la Úmbría, en Punta Umbría (ambas con los mismos horarios que este
fin de semana). Estas son sólo algunas de las próximas citas de esta interesante iniciativa de turismo cultural que ofrece una propuesta cada sábado hasta junio, dando la oportunidad de conocer en profundidad un castillo, una fortaleza o una torre defensiva de la provincia de Huelva. Se trata de una iniciativa gratuita, y para asistir no es necesario reservar plaza, sólo estar en el lugar indicado en la fecha fijada.

Siendo conscientes del rico patrimonio histórico y de su papel como motor de desarrollo local, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva quiere poner en valor, mediante de esta iniciativa, la enorme dedicación e inversión que han realizado a lo largo de los años las distintas administraciones e instituciones a través de diferentes programas sobre la arquitectura
defensiva presente en la provincia de Huelva, representada por castillos, torres defensivas, murallas y muchas otras manifestaciones arquitectónicas de distintas épocas y culturas.

Descubre tus fortalezas difunde semanalmente sus actividades a través de Facebook (Castillos de Huelva) y Twitter (@Huelvacastillos). Y para más información, los interesados pueden contactar a través del correo electrónico: vccalcultura@arquihuelva.com y por teléfono en el 601208423.

Compartir.

Leave A Reply