El CIS otorga 5 diputados al PSOE, 4 al PP y 2 a Podemos por Huelva

0
Reparto de diputados por la provincia de Huelva y en toda Andalucía, según la encuesta del CIS.

Reparto de diputados por la provincia de Huelva y en toda Andalucía, según la encuesta del CIS.

La encuesta hecha pública por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), justo en la jornada anterior al inicio oficial de la campaña electoral en Andalucía, ha marcado el arranque de todas las formaciones políticas.

En lo que a la provincia de Huelva se refiere, el CIS otorga el siguiente reparto de diputados: 5 para el PSOE, 4 para el PP y 2 para Podemos. Según esta encuesta, los socialistas mantendrían sus actuales 5 diputados, mientras que el PP retrocedería uno y Podemos irrumpe por vez primera con dos diputados (uno que pierden los populares y otro que obtuvo en 2012 Izquierda Unida, que se quedaría sin representante).

Así las cosas, la lucha entre IU y Podemos va a ser muy interesante, ya que esta segunda formación se nutre de manera fundamental de votantes de la coalición de izquierdas.

LA ENCUESTA DEL CIS

El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 34,7 por ciento de los votos, seguido por el PP-A, que obtendría el 25,7 por ciento, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en nueve puntos. Por su parte, Podemos irrumpe como tercera fuerza con un apoyo del 19,2 por ciento y obtendría entre 21 y 22 escaños en el nuevo Parlamento andaluz.

El sondeo –realizado del 30 de enero al 17 de febrero sobre una muestra de 3.140 entrevistas en toda Andalucía– sitúa no obstante a la formación que lidera Susana Díaz con 44 escaños, lejos de la mayoría absoluta –55 diputados–, mientras que el PP-A se quedaría con 34.

El barómetro del CIS relega a IULV-CA al cuarto lugar con el 6,6 por ciento de los votos y entre 4 y 5 escaños, mientras que Ciudadanos se estrena en el panorama político andaluz en quinta posición, con el 6,4 por ciento de los sufragios y 5 escaños. UPyD, con el 2,3 por ciento de los votos, y el PA, con el 1,2 por ciento, se quedarían fuera del Parlamento.

El PSOE-A sería la fuerza más votada en todas las provincias y en Cádiz y Sevilla Podemos se convierte en la segunda fuerza más votada, adelantando al PP.

REPARTO PROVINCIAL

En Almería los socialistas obtendrían cinco escaños, frente a los cuatro de PP-A y los dos de Podemos. Ciudadanos sacaría uno. En Cádiz el PSOE-A obtiene cinco escaños, PP-A y Podemos cuatro cada uno e IU y Ciudadanos otro cada uno.

En Córdoba, el reparto de escaños da cinco al PSOE-A, cuatro a PP-A, entre dos y tres a Podemos y entre cero y uno a IU; en Granada los socialistas también obtienen cinco diputados, frente a los cuatro de PP-A, dos de Podemos, uno de Ciudadanos y uno de IU.

El PSOE-A obtiene otros cinco diputados en la provincia de Huelva, donde el PP-A saca cuatro y Podemos, dos. En Jaén, cinco escaños van para los socialistas, cuatro para el PP y dos para Podemos; en Málaga PSOE-A y PP-A obtienen seis cada uno; Podemos, tres; e IU y Ciudadanos uno cada uno.

Por último, en Sevilla, el PSOE-A obtiene ocho escaños, el PP-A y Podemos cuatro cada uno e IU y Ciudadanos, uno cada uno.

Según el sondeo, el 66,9 por ciento de los andaluces tiene decidido ir a votar en las autonómicas “con toda seguridad”, mientras que otro 15,4 por ciento lo hará “probablemente”. Cabe recordar que la participación en los anteriores comicios autonómicos fue del 62,23 por ciento.

Además, el 58,5 por ciento de los consultados asegura que ya tiene “decidido” su voto, mientras que otro 41,3 por ciento no lo ha hecho aún.

DÍAZ, LA ÚNICA QUE APRUEBA

La candidata socialista, Susana Díaz, es la líder política que más puntuación recibe, 5,12 puntos sobre diez, y la única que aprueba. Un 83,7 por ciento de los andaluces la conoce y valora y el 5,5 por ciento no la conoce. El 32,9 por ciento de los encuestados preferiría que ella fuera la próxima presidenta de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el ‘popular’ Juanma Moreno, obtiene una media de 3,10 puntos sobre diez y a él le conoce y valora un 44,5 por ciento de los encuestados, mientras que el 43,7 por ciento no le conoce. El 9,9 por ciento de los encuestados preferiría que él fuera el próximo presidente andaluz.

Por su parte, el candidato de IULV-CA, Antonio Maíllo, obtiene una puntuación de 3,34 sobre diez. A él le conocen y valoran el 41,7 por ciento de los encuestados; mientras que el 46 por ciento no le conoce. El 2,8 por ciento de los encuestados querría que él fuera el próximo presidente andaluz.

El sondeo del CIS no pregunta por el resto de candidatos cuyos partidos no obtuvieron representación parlamentaria en los anteriores comicios, pero cuando se cuestiona a los encuestados por quién preferiría que fuese el futuro presidente de la Junta, un 23,7 por ciento contesta que otro diferente a Díaz, Moreno o Maíllo.

El 51,9 por ciento de los consultados cree que el PSOE-A ganará el 22M, aunque le gustaría al 28,3 por ciento; mientras que el 12,7 por ciento cree que el triunfo será del PP-A, algo que le gustaría a un 14,5 por ciento.

En la misma línea, el 10,2 por ciento cree que Podemos ganará los comicios, algo que le gustaría al 15,8 por ciento; el 0,3 por ciento de los encuestados cree que ganará IU, lo que le gustaría al 4,6 por ciento; y el 0,1 por ciento cree que ganará UPyD, lo que le gustaría al 1,6 por ciento; otro 0,1 por ciento cree que será Ciudadanos el que gane el 22M, lo que le gustaría al 3,9 por ciento de los encuestados.

EL 46% QUIERE UNA MAYORÍA ABSOLUTA

Un 46 por ciento de los andaluces son partidarios de la mayoría absoluta, frene al 44 por ciento no exista esa mayoría. Además, el 53,3 por ciento es partidario de que en Andalucía haya un cambio de gobierno; frente al 25,3 por ciento que prefiere que no haya ese cambio.

El 11,9 por ciento de los encuestados considera “buena” o “muy buena” la gestión del PSOE-A al frente de la Junta, frente a un 37,1 por ciento que la ve “regular” y un 43,6 por ciento que la considera “mala o muy mala”. En su conjunto, el 21,4 por ciento de los encuestados califica de “buena” o “muy buena” la gestión realizada por Díaz, un 35,0 por ciento la ve regular y un 30,0 por ciento la ve mala o muy mala.

La labor de IULV-CA es “mala” o “muy mala” para el 47,3 por ciento de los encuestados, “regular” para el 30,0 por ciento y “buena” o “muy buena” para el 5,5 por ciento.

Por su parte, con respecto a la oposición, el 52,4 por ciento considera que la labor llevada a capo por el PP-A en este sentido ha sido “mala” o “muy mala”, frente al 21,4 por ciento que la considera “regular” y al 5,4 por ciento que la ve “buena” o “muy buena”.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Los andaluces muestran pesimismo sobre la situación económica, que es para el 75,0 por ciento “mala” o “muy mala” y para el 46,5 por ciento “peor” o “mucho peor” que hace tres años; mientras que la situación política es calificada de “mala” o “muy mala” por el 63,5 por ciento. Si se compara con hace tres años, para el 47,2 por ciento está “igual” y para el 40,3 por ciento está “peor” o “mucho peor”.

Para el 78,6 por ciento de los andaluces el paro es el problema más importante –en el sondeo previo a los comicios autonómicos de marzo de 2012 el porcentaje era del 82,8–, seguido de la corrupción (12,3 por ciento frente al tercer puesto con el 5,6 por ciento que ocupaba en 2012) y la economía (3,1 por ciento), que retrocede del segundo al tercer problema más importante.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies