Expertos catadores eligen el mejor aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia

0

Cata Aceite 1 Cata AceiteExpertos catadores de reconocido prestigio están participando este jueves, en la Diputación de Huelva, en una cata profesional a ciegas para determinar cuál es el mejor aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Huelva en la cosecha 2014/2015. A lo largo de toda la mañana, el jurado de la segunda edición del Premio Diputación de Huelva ha llevado a cabo una cata minuciosa de las cinco muestras presentadas al concurso, que se enmarca dentro de la campaña ‘Que sea de Huelva’.

Los aceites de Trigueros, Beas, Gibraleón, San Bartolomé de la Torre  y Paterna del Campo están representados en este concurso a través de la Cooperativa del Campo San Antonio Abad SCA, Cooperativa del Campo San Bartolomé SCA,  Cooperativa Nuestra Sra. de la Oliva SCA, Cooperativa Olivarera Bartolina SCA y Cooperativa Olivarera San Bartolomé SCA, respectivamente.

El jurado está presidido por la diputada del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación de Huelva, Esperanza Cortés.  Junto a ella, forman parte del jurado Yolanda Avilés, Jefa del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba; Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba); Fernando Martínez, Jefe del Panel de Cata del Instituto de la Grasa (CSIC) en Sevilla; José Salas, miembro del Comité Oleícola Internacional, y el restaurador onubense Carlos Ramírez, actuando como asistente técnico del Secretario del Premio, Fernando Cera, experto conocedor del sector oleícola de la provincia de Huelva.

Esperanza Cortés ha señalado que “el objetivo del Premio es afianzar la promoción, difusión y mejorar el conocimiento y comercialización del aceite de la provincia, así como estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad”. Cada muestra de aceite presentada al concurso debe proceder de un lote homogéneo de al menos 10.000 Kilogramos, obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia de Huelva, durante la campaña 2014/2015.

Por su parte, Brígida Martínez ha destacado la importancia de este tipo de premios que “no solo reconocen al mejor aceite que se produce en la provincia, sino que también sirven para mejorar posteriormente la calidad del conjunto de aceites a través de jornadas formativas que se llevan a cabo con expertos en la materia, como hizo la Diputación de Huelva el pasado año”.

Junto con el Premio al “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido en la provincia”, que se dará a conocer la próxima semana, el jurado podrá otorgar un máximo de dos menciones especiales o accésit. El acto de entrega del Premio, que se llevará a cabo a mediados de mes, se efectuará en la sede de la Diputación de Huelva, entidad que se compromete a adquirir un máximo de 1000 litros, destinados a fines institucionales y promocionales de la entidad, participación en distintos eventos, etc.

La Diputación de Huelva ha enviado a personal técnico cualificado para la recogida de las muestras y precintado de los depósitos correspondientes de aquellas entidades que han participado en la convocatoria. De cada toma de muestras se ha levantado el correspondiente acta. Por cada aceite  presentado a concurso se han recogido 4 muestras de 500 mililitros que han sido precintadas y etiquetadas con el nombre del concurso y los datos del concursante. Dos muestras se han utilizado para su análisis físico-químico y evaluación sensorial por parte del panel de cata de un laboratorio reconocido por el COI (Consejo Oleícola Internacional), una muestra es la que se ha utilizado hoy por parte del jurado y la cuarta se reservará como muestra de seguridad, quedando en depósito del participante.

La producción de aceite de oliva en Huelva está concentrada en diecisiete almazaras de las cuales quince son cooperativas y dos industriales.  El cuidado de los olivareros onubenses en la producción de frutos sanos  y el esmero de las almazaras en el proceso de extracción, conservación y envasado de aceites, ha sido decisivo en la obtención de aceites de extraordinaria calidad, que han conseguido primeros premios y distinciones en los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales.

El pasado año, el premio fue para la a Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva, SCA de Gibraleón, mientras que se concedieron dos menciones especiales a la Cooperativa del Campo San Bartolomé SCA de Beas y a la Cooperativa Olivarera Bartolina SCA  de San Bartolomé de la Torre.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies