La proyección de ‘Las Constituyentes’ centra los actos por el Día de la Mujer

0

8 de marzo 8 de marzoEl portavoz del Equipo de Gobierno de Diputación, José Martín, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar, han presentado este jueves el programa de actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La presentación y proyección del documental “Las Constituyentes”, sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que participaron en la Legislatura Constituyente, tras la Dictadura de Franco, entre las actividades más destacadas del programa de este año, que se presenta bajo el lema “Sin mujeres no es democracia”.

José Martín, que ha disculpado por motivos familiares la ausencia de la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, se ha lamentado que de nuevo la campaña de este año tenga que tener un fuerte carácter reivindicativo para defender “un principio de justicia tan elemental como el que todas las personas tengamos los mismos derechos”. Por ello, ha resaltado que la lucha por conseguirlo no puede suscribirse al 8 de marzo sino a los 365 días del año, “como hacemos desde Diputación”.

El portavoz provincial, que ha calificado de “intolerable” cualquier tipo de discriminación, ha resaltado que la política interna de la institución provincial, tanto en su estructura política como técnica, “está exenta de cualquier rasgo de discriminación sexista”, aunque ello no es reflejo del conjunto de la sociedad, por lo que apeló a la responsabilidad de los medios de comunicación y de todos los estamentos sociales para seguir avanzando en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Del programa del 8 de marzo de este año, Martín ha destacado su carácter interinstitucional, con la colaboración activa de varias administraciones e instituciones, como IAM, la Universidad de Huelva, el Área de Cultura y Deportes de Diputación y la Delegación de Educación, Cultura y Deportes; así como el protagonismo de los jóvenes que pondrán voz al Manifiesto de este año y que, según el portavoz, son una población diana donde hay que incidir, ya que “hay indicadores preocupantes sobre los niveles de desigualdad asumida por jóvenes de ambos sexos”.

Por su parte, Eva Salazar, que ha señalado que en el programa del 9 de marzo de 2015 “hemos querido dar protagonismo al movimiento asociativo de mujeres”, ha resaltado del mismo los Encuentros de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Huelva, que propiciarán la visualización del documental “Las Constituyentes”, calificadas por la coordinadora del IAM como “las madres de la Constitución”. Se trata de un documental dirigido en el año 2011 por Oliva Acosta sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que participaron en la Legislatura Constituyente, tras la Dictadora de Franco. En palabras de Eva Salazar, un “importante testimonio de la historia y la participación política de las mujeres en España”. El documental se proyectará en los 6 encuentros de mujeres que se celebrarán en Huelva, el 12 de marzo; y en Villanueva de los Castillejos, Nerva, Isla Cristina, Niebla y Cañaveral de León, los días 13, 18 y 19 de marzo; y 6 y 7 de abril. El encuentro de Huelva, que se desarrollará en el Campus del Carmen, contará con la presencia de la directora del documental, Oliva Acosta, y de las diputadas constituyentes Ana María Ruiz Tagle y Nona Inés Vilariño Salgado.

El resto del programa de actos previsto, lo conforman la lectura participativa de un Manifiesto con jóvenes universitarios, que se celebrará el próximo lunes en Diputación; la tradicional declaración institucional en el desarrollo del Pleno de Diputación del 11 de marzo; un encuentro, también el día 11 de marzo, de alumnos y alumnas de los IES de Huelva en la Escuela de Arte “León Ortega”, con el desarrollo de dos talleres sobre corresponsabilidad y comunicación sexista; la celebración de la ruta de senderismo por la provincia de Huelva “Avanzando paso a paso”, organizada conjuntamente con el área de Cultura y Deportes de Diputación; y la presentación los días 11 y 20 de marzo de la lectura dramatizada “Te doy mi voz” en el festival internacional “Un grito de mujer”, que se celebra en Sevilla.

 

Compartir.

Leave A Reply