Siete institutos de Secundaria de la provincia participan en el programa Saramago

0

La autoridades junto al personal docente y el alumnadoEl director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, acompañado por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, han presidido el acto de donación de material educativo para la enseñanza de portugués en el IES Galeón de Isla Cristina.

Esta entrega es fruto del acuerdo al que llegaron el pasado mes de septiembre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta y el Instituto Camoens de Cooperación y Lengua, por el que firmaron un Memorando de Entendimiento con el objeto de facilitar y apoyar acciones encaminadas a la promoción de la lengua y cultura portuguesas a través de la enseñanza del portugués como segunda lengua extranjera en el currículo de los centros públicos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma, incluyendo la adopción de una serie de medidas que consoliden el programa de lengua portuguesa ‘José Saramago’ creado por la Administración andaluza.

Según el acuerdo firmado, el Instituto Camoens colabora en la formación del profesorado y apoya las iniciativas de intercambio de alumnado, seminarios, pruebas de evaluación oficiales y otros eventos de carácter pedagógico y científico considerados necesarios para la consolidación de la enseñanza del Portugués como segunda lengua extranjera en Andalucía.

Tras las palabras de bienvenida de la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, los responsables de los centros docentes que imparten portugués en la provincia de Huelva han recibido el material educativo por parte del cónsul de Portugal en Sevilla, Jorge Monteiro, y de la agregada para Asuntos de Educación y Cultura de la Embajada de Portugal en España.

La provincia de Huelva es la pionera en la implantación del programa ‘José Saramago’ a través del cual, un total de 347 alumnos y 11 profesores  participan en este programa en 7 Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia que ofertan esta enseñanza: González de Aguilar y Guadiana de Ayamonte; Galeón y Padre J. Miravent de Isla Cristina; El Sur y La Arboleda de Lepe y Odón Betanzos de Mazagón. La Escuela Oficial de Idiomas de Ayamonte imparte igualmente el portugués en su oferta académica.

Desde el curso 2013- 2014, el programa también se desarrolla en dos centros docentes de la provincia de Málaga con lo que en el presente curso escolar casi 400 alumnos estudian portugués en los centros que participan en el programa, habiéndose duplicado el número de matrículas del curso pasado.

Asimismo, durante el presente Curso escolar 2014 – 2015, se continúa con la formación del profesorado a través del Centro del Profesorado de Huelva por medio de un curso semipresencial de Lengua y Cultura Portuguesa, un grupo de trabajo en el que participa todo el profesorado de Portugués de Huelva y encuentros presenciales a ambas orillas del Guadiana.

Compartir.

Leave A Reply