40.000 kilos de ayuda humanitaria parten desde Huelva hacia el Sáhara

2

Caravana por la Paz 1La diputada de Cooperación Internacional, Elena Tobar, y el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Luis Cruz, han presenciado la carga correspondiente al programa solidario ‘Caravana por la Paz’ de 2015, compuesta por 40.000 kilos de alimentos, material sanitario, quirúrgico  y escolar, que partirá de Huelva con destino a los campamentos de refugiados saharahuis de Tinduf, una vez que haya sido depositado todo el contenido, procedente de la solidaridad de los pueblos de la provincia de Huelva, distribuido en dos camiones trailer.

Según ha señalado Tobar, “un año más la Diputación de Huelva ha apostado por seguir ayudando a una causa tan justa como es la de colaborar con tantos refugiados saharauis de los campamentos de Argelia, superándose con creces la cantidad recogida de otros años. Esto viene a demostrar que nuestra provincia es muy solidaria con el pueblo saharaui y, a pesar de las dificultades económicas que se están viviendo en nuestro propio territorio, los onubenses no dejan de ser solidarios y estar comprometidos con otros países, otros territorios y otras personas que lo necesitan”.

Para la diputada de Cooperación Internacional “lo que vemos hoy aquí es el resultado de ese trabajo, de ese esfuerzo, de ese compromiso solidario que tiene la provincia de Huelva con el pueblo saharaui, un compromiso que viene de la mano y el esfuerzo continuo que durante los 365 días realiza la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, que logra que la provincia de Huelva entera se vuelque año tras año en esta labor solidaria”.

Tobar ha querido agradecer “a todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia que han traído ya los kilos de alimentos, material escolar y sanitario recogidos y que, a lo largo del día de hoy, seguirán llegando, porque cada vez son más las organizaciones que se están sumando a esta corriente de solidaridad”.

Por su parte, Luis Cruz, presidente de Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, ha confirmado que este año se ha superado la cantidad de kilos de ayuda humanitaria con respecto al 2014, con la satisfacción de que “se han sumado colectivos, asociaciones, ONGs y hermandades que han aportado su grano de arena, en los tiempos difíciles que corren”.

Cruz ha dado la enhorabuena a todo el colectivo asociativo de amistad con el pueblo saharaui de nuestra provincia, que “siendo una de las menores de Andalucía colabora como la que más en el envío de ayuda humanitaria”.

La campaña, coordinada por la Federación Provincial, consiste en la recogida de alimentos y materiales de primera necesidad para su envío a los campamentos de Argelia, donde su consumo es básico para la subsistencia de los más de 200.000 saharauis que viven en los campos de refugiados, de los cuales 50.000 son niños que sufren muchas carencias por falta de alimentos, agua potable y medicinas, así como las inclemencias de un clima demasiado severo.

Gracias a la solidaridad de instituciones, entidades, asociaciones, empresas, colegios y particulares de la provincia se llevará a los saharahuis arroz, aceite, azúcar, legumbres, conservas, pasta y harina, entre otros alimentos así como material escolar, medicinas y material sanitario.

Estos alimentos serán repartidos entre la población refugiada saharaui, que lleva más de 38 años en el exilio y servirán de alivio a las carencias alimentarias que padece. La única fuente de subsistencia en los campamentos saharauis son las ayudas de Naciones Unidas y este tipo de campañas, donde la sociedad onubense siempre ha demostrado su compromiso solidario. La coordinación de la ayuda recibida corre a cargo de la Media Luna Roja.

La Diputación de Huelva tiene una larga trayectoria de cooperación con este proyecto, tanto a nivel de apoyo institucional como económico. Junto a la Diputación hay otras instituciones que también apoyan esta recogida de alimentos, como la Universidad de Huelva, ayuntamientos, hermandades, así como colegios públicos y privados y otros colectivos.

La campaña se realiza a nivel nacional, aunque en cada Comunidad Autónoma se organiza en una época distinta con el fin de que los alimentos lleguen periódicamente en buen estado. Para la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara este proyecto, que es “muy importante” porque pretende cubrir la “más elemental” de las necesidades básicas de la población refugiada saharaui, y nuestra comunidad es una de las más solidarias con esta causa.

 

 

Compartir.

Leave A Reply