Diputación comienza la edición 2015 de los proyectos ‘Somos’ y ‘Giraldo’

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Proyecto absentismo DiputaciónLos Servicios Sociales Comunitarios del Condado Norte y los Ayuntamientos de Paterna del Campo y Villalba del Alcor, han puesto en marcha la edición 2015 de los proyectos de prevención, control y seguimiento del absentismo escolar “Somos” y “Giraldo”. La actividad, que se desarrolla en los institutos de enseñanza secundaria “Campo de Tejada” y “Alcor” de ambas localidades, se desarrollará hasta finales de junio, coincidiendo con la clausura del curso escolar.

La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha explicado que los buenos resultados obtenidos por ambos proyectos, ha motivado que hayan sido reconocidos con los Premios al Compromiso Educativo en la Provincia de Huelva 2013, que concede la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. La mejora del comportamiento, conducta, asistencia a clase y rendimiento escolar de los participantes, son los logros más importantes achacables a estos proyectos “Somos” y “Giraldo”, que cumplen este año su octava y cuarta edición. Cárdenas también ha señalado, que los proyectos se enmarcan en el programa provincial de prevención de conductas de riesgo en la adolescencia, y que en ellos participan no sólo menores absentistas sino otros menores que ven afectado su rendimiento académico por dificultades familiares o sociales.

Favorecer el desarrollo personal, social y familiar de jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, que presentan absentismo escolar, a través de la formación académica y de talleres formativos ocupacionales, es el principal objetivo de estos proyectos, enmarcados en el Plan Provincial para la Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación. La actuación con estos menores, de forma directa o grupalmente, a través de talleres de desarrollo personal y formativos ocupacionales, se conjuga con las intervenciones que se realizan con sus padres y madres, para aumentar sus recursos competenciales y disminuir con ello, el riesgo de absentismo escolar de sus hijos.

Para Rocío Cárdenas “el abordaje de una problemática tan compleja y multidimensional como el absentismo escolar” sólo puede hacerse “desde el compromiso y la colaboración interinstitucional, con la participación activa de los alumnos y alumnas, sus familias y sus profesores”.

El proyecto “Somos”, que también se desarrolla en Manzanilla y Escacena, se materializa, al igual que el “Giraldo”, a través de sesiones formativas en las que participan grupos formados por alrededor de 15 jóvenes.

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