El IAM presenta la campaña ‘Tus derechos, tu libertad, legado de grandes mujeres’

0

Presentaci+¦n campa+¦a IAM 01 Presentaci+¦n campa+¦a IAM 02La coordinadora onubense del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, ha presentado este viernes en la provincia de Huelva la campaña de difusión que cada año pone en marcha la Junta de Andalucía, a través del instituto, con motivo de la celebración el próximo domingo, 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres.

Con el lema ‘Tus derechos, tu libertad, legado de grandes mujeres’, la campaña de este año va dedicada a aquellas ‘heroínas’, conocidas y anónimas, que a lo largo de la historia han reivindicado y conseguido la igualdad de derecho que hoy disfrutan todas las mujeres. El lema va respaldado por el hashtag #HeroínasDeLaIgualdad, que será utilizado en las redes sociales para lanzar mensajes sobre los logros conseguidos y los retos que quedan por alcanzar.

La iniciativa, que constará de la distribución de cartelería y la llamada a la participación en redes sociales, va respaldada a su vez por la campaña específica 8 de marzo que se desarrolla en el ámbito de la coeducación, que este año utiliza los mismos grafismos con el fin de reforzar el mensaje. Bajo el lema ‘Yo miro desde la igualdad, ¿y tú?’, esta campaña coeducativa pretende transmitir que, para poder conservar y potenciar el legado de la igualdad que han heredado las niñas y niños de Andalucía, es preciso reforzar la educación con una mirada de género.

Para ello, la iniciativa, dirigida al alumnado, a las familias y especialmente al profesorado de los ciclos de infantil y primaria, ofrece a todos los centros educativos una guía digitalizada, disponible en la web del IAM (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer) y en el portal de Educación (http://www.ced.junta-andalucia.es/), que contiene los conceptos claves para entender la igualdad de género y la coeducación, así como recomendaciones y enlaces a materiales didácticos del IAM para evitar conductas sexistas, cuidar el lenguaje igualitario, fomentar la educación afectiva y sexual, promover la corresponsabilidad, visibilizar a las mujeres que han marcado historia y trabajar la igualdad a través de los cuentos, los juegos y juguetes. Junto a la guía, la campaña ha creado dentro de la web del IAM un muro interactivo dirigido al profesorado, con el fin de que éste comparta comentarios, enlaces y materiales coeducativos.

Según ha explicado la coordinadora en Huelva del IAM, la Junta de Andalucía ha querido este 8 de marzo reconocer la labor “de esas grandes mujeres gracias a las cuales hoy disfrutamos de unos derechos y libertades irrenunciables, y que sin embargo corren peligro por las políticas emprendidas durante los últimos años por el Gobierno central”. En este sentido, Eva Salazar ha destacado que “ahora es el momento” de conservar ese legado, “tal y como lo está haciendo Andalucía, que ha mantenido intacta su inversión en políticas de igualdad de género y contra la violencia machista”.

La representante autonómica ha subrayado en esta misma línea que Andalucía es en estos momentos referente en materia de igualdad de género, según lo constató el pasado mes de diciembre ONU Mujeres, que argumentó que esta comunidad “ha mantenido la decisión política de mantener los servicios, a pesar de las dificultades presupuestarias severas”. Frente a ello, Salazar ha lamentado que España haya bajado entre 2011 y 2015 del puesto 12 al 29 en el ranking mundial de igualdad, y que la propia ONU haya criticado que los esfuerzos realizados durante años en España para integrar a las mujeres en la vida pública, política y económica y para erradicar la violencia machista estén “amenazados por las políticas adoptadas durante la crisis económica”.

Por ello, ha invitado al Gobierno central a “sumarse a la apuesta andaluza por la igualdad de género”, que demuestra que “hay otra forma de hacer, desde el respeto a los derechos de las mujeres y desde un crecimiento con mirada de género, base del verdadero desarrollo social”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply