Finaliza la obra de los nuevos cuartos de armadores del puerto de Isla Cristina  

0

Fomento Isla Cristina 032 Fomento Isla Cristina 062La consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, ha visitado el puerto de Isla Cristina, donde se acaba de terminar la construcción de los nuevos cuartos de armadores. Ello permitirá el derribo de las antiguas instalaciones de este tipo, cuyas obras están ya en licitación para crear en su lugar un nuevo bulevar que, junto con la remodelación del vial perimetral del puerto, dotándolo de carril bici, transformarán esta zona permitiendo integrar la fachada portuaria en la ciudad y en el paisaje de la ría del Carreras.

Los nuevos cuartos, que han contado con un presupuesto de 297.000 euros, se componen de 22 módulos individuales de 16 metros cuadrados cada uno, repartidos en dos edificios. Cada modulo cuenta con la posibilidad de ampliación mediante la construcción de un altillo, dejándose previsto en la estructura diseñada. Los edificios se separan 16 metros de la línea de muelle para no interferir en la operatividad del mismo para la flota pesquera, la más importante de Andalucía. De hecho, el puerto de Isla Cristina cuenta con una flota de unos doscientos barcos de arrastre, cerco y artes menores que sólo el pasado año 2014 desembarcaron 6.247.710 kilogramos de pescado fresco, con un valor de comercialización superior a los 27 millones de euros.

Paralelamente, se encuentra en licitación, por importe de 125.000 euros, el derribo de los antiguos cuartos de armadores. El fin es conseguir mayor permeabilidad entre el puerto y la ciudad, dando continuidad a los itinerarios peatonales de ribera cuando con posterioridad se produzca su urbanización. Se está negociando con el sector pesquero el adecuado traslado de unos cuartos a otros antes de efectuar el derribo.

La desaparición de los antiguos cuartos dejará una zona diáfana junto al área deportiva que contribuirá a la integración puerto-ciudad, ya que permite la reurbanización general de la ribera de la dársena deportiva, dando continuidad a los itinerarios peatonales de la fachada marítima de la ciudad. Con esta intervención se mejorará, además, el acceso de los usuarios actuales y potenciales a los 204 atraques deportivos actualmente en servicio y al transporte marítimo de pasajeros que comunica Isla Cristina con Ayamonte (Punta del Moral e Isla Canela) cruzando la Ría del Carreras.

Esta operación de integración del puerto con la ciudad también contempla la remodelación del vial de cintura, un dominio portuario que en realidad se inserta en la trama urbana del municipio. De ahí que se vaya a proceder a su reurbanización y asfaltado como paso previo a su cesión al municipio. La actuación consistirá básicamente en la pavimentación del vial y la reordenación de tráficos, encauzando los portuarios hacia el interior de la dársena para liberar a este vial de tráficos pesados. Ello posibilita dedicar la vía a usos ciudadanos, abriendo espacios libres y generando una movilidad más sostenible mediante carril bici.

Todas estas intervenciones se recogen tanto en el borrador del Plan de Usos del puerto como del Plan Director de Puertos de Andalucía, ambos actualmente en fase de tramitación. En estos documentos se recoge que la finalidad de estas intervenciones no es sólo conseguir un mayor disfrute de las infraestructuras portuarias por parte de la ciudadanía, sino también impulsar la creación de empleo en los sectores económicos que se desarrollan en el puerto, como el pesquero, el turismo náutico, el transporte de pasajeros o las actividades de ocio. En la actualidad, estos sectores emplean en el puerto de Isla Cristina a 1.450 trabajadores de forma directa y proporcionan otros 5.000 empleos indirectos.

Asimismo, este mismo mes se ha terminado además la informatización de las lonjas de cerco y arrastre de este puerto. Con esta operación se coordinará en mayor medida a los proveedores y se abaratará los costes de mantenimiento a corto plazo, haciendo con ello más viable la prestación del servicio público. A esto se suma que en 2013 se culminaron las obras de ampliación de la lonja de cerco, mediante la que se triplicó la superficie para la exposición y venta de las capturas de la flota de esta modalidad.

 

Compartir.

Leave A Reply