Huelva pone en marcha más de 60 programas de intervención social

0

RP proyectos intervenci+¦n social 15Durante el año 2015, la Concejalía de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva desarrolla más de 60 programas de intervención social, especialmente diseñados para cubrir las necesidades de 25.000 onubenses. Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la teniente de alcalde del área, Pilar Miranda explicando que se trata de programas que se desarrollan durante todo el año, la mayoría ya en marcha. Muchos de ellos, como ha señalado Miranda, se retoman tras los buenos resultados obtenidos en pasadas ediciones para poder seguir dando cobertura a las familias implicadas, mientras que ocho propuestas se estrenan para atender nuevas necesidades detectadas por los técnicos municipales.

“Los programas de intervención constituyen la base del trabajo social que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva y vienen a demostrar la apuesta del Ayuntamiento de Huelva por lo social”, ha dicho la teniente de alcalde, explicando que son programas dirigidos a los colectivos más vulnerables, menores, mujeres, mayores, inmigrantes o familias con necesidades especiales, que suponen actuaciones destinadas a cubrir situaciones de riesgo de exclusión social o a prevenirlas. Muchos de ellos están directamente relacionados con las ayudas sociales, a las que el Ayuntamiento de Huelva destina una partida a anual de 170.000 euros, y en todos los casos son programas gratuitos y a disposición de la población onubense para trabajar en prevención social.

Son todas, por lo tanto, actividades preventivas, aunque se distingue entre la prevención primaria, más general y amplia y la secundaria, específica para atender a colectivos concretos. Se realizan desde los Servicios Sociales Comunitarios para complementar los servicios de atención directa y permanente que desarrollan los técnicos municipales en los barrios.

Están dirigidas por equipos multidisciplinares donde intervienen hasta 30 técnicos municipales, entre psicólogos, trabajadores sociales y educadores, a los que hay que sumar la colaboración de los centros educativos y las asociaciones, los cientos de voluntarios, monitores y organizaciones como Cruz Roja y otras ONG colaboradoras.

El Ayuntamiento de Huelva diseña cada año los programas de intervención social para responder a las necesidades sociales detectadas en la ciudad, convirtiéndose en “trajes a medida para atender directamente a problemas reales de vecinos de Huelva”, ha dicho Pilar Miranda.

De esta forma, se cubre toda la ciudad, a través de las seis zonas donde el Ayuntamiento de Huelva cuenta con Centros Sociales, ya que se trata de ofrecer estas actividades en el propio barrio, en el entorno de los participantes. Además, algunos de los programas se desarrollan en todos los distritos de la ciudad, por ejemplo, los ligados a los centros de enseñanza e institutos, mientras que otros están abiertos a la población en general, como ocurre con los de la Gota de Leche o el Centro de Recepción del Parque Moret en La Orden.

Los objetivos de los programas están dirigidos a formar en habilidades sociales y emociones básicas para ofrecer un conjunto de estrategias y técnicas destinadas a ayudarles a desenvolverse, relacionarse y mejorar la convivencia en su entorno próximo.

Asimismo, se ofrece formación a las familias para promover su integración social a través de cursos para la organización del hogar, cuidado de los hijos, alimentación e higiene personal y prevención de situaciones de deterioro personal y familiar.

A través de estos programas se lucha contra el absentismo y el fracaso escolar, el consumo de drogas y se educa en valores, ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre. Se ofrece información, asesoramiento y formación sobre ayudas sociales, recursos públicos y subvenciones y se trabaja por el Empleo. También se contemplan programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los mayores, tanto física como mental. Asimismo, se hace un especial esfuerzo en la formación en Nuevas Tecnologías enfocadas a la búsqueda de empleo.

NOVEDADES 2015

En primer lugar, Pilar Miranda ha destacado el incremento de programas destinados a los mayores, principalmente en relación al trabajo con la memoria, para prevenir enfermedades relacionadas con la demencia senil o el Alzheimer. El Ayuntamiento de Huelva fue pionero en la puesta en marcha de estos programas, que se van aumentando cada año para responder a la alta demanda.

En este sentido, destaca el Taller de Entrenamiento de la Memoria del Centro Social Cristina Pineno, en el que actualmente participan más de 200 mayores distribuidos en tres grupos. Además, se desarrollan actuaciones similares en La Orden, bajo la denominación de Proyecto Mnemo y en el Lazareto, con el taller de nueva creación, que se estrenó hace unos meses bajo el título de ‘Huella’.

También dirigido a los mayores se estrena este año en el Centro Social Lazareto el proyecto Estimayor, que tiene como objetivos mejorar la calidad de vida del mayor, en cuanto a su desarrollo personal, su autoestima mediante una mayor valoración de sí mismo y la calidad en la comunicación.

En el Torrejón, se ha puesto en marcha este año por primera vez el Proyecto de  Autoestima y Envejecimiento Positivo con mayores. Se desarrolla en el Centro de Salud del Torrejón, desde el pasado mes de noviembre y dura hasta junio.

También en el Torrejón, pero dirigido a mujeres, se ha estrenado el Proyecto ‘Abanico de colores’ para ayudar a las mujeres, principalmente gitanas, a valorarse a sí mismas y ser conscientes de todo lo que pueden ofrecer a sus familias. Para reforzar este objetivo, se complementa con la puesta en marcha, también en el Centro Social del Torrejón de un proyecto para el ‘Desarrollo de la Autoestima y Resolución de Conflictos, que interviene con familias de la zona.

En el Centro Social La Orden se estrena este año el Proyecto Mentor,  cuyos destinatarios son menores que cursan Educación Primaria, preferentemente del primer ciclo, pertenecientes a familias en situación de desventaja social. El objetivo de Mentor es mejorar la integración escolar y rendimiento académico de los menores como factor de prevención de situaciones de riesgo y de exclusión social.

En Marismas del Odiel, el Ayuntamiento de Huelva está desarrollando el proyecto ‘Enlázate’ que supone una atención directa a los ciudadanos, con carencias de habilidades para acceder a los recursos administrativos con procedimientos basados en las nuevas tecnologías (Internet, locuciones automáticas, etc.).

El objetivo es evitar que la brecha digital fomente la exclusión social, al mismo tiempo que se presta apoyo para la consecución de documentación a través de las nuevas tecnologías y se establecen vínculos directos con la población. También en Marismas del Odiel se ha estrenado el proyecto ‘Mujeres’ para construir un espacio de confianza que favorezca el intercambio de experiencias, la igualdad de género, la autoayuda, el desarrollo de habilidades sociales, fomento de la autoestima, la motivación hacia el cambio o el crecimiento personal.

MANTENER LO QUE FUNCIONA

Estos ocho proyectos nuevos, se suman a los que se vienen desarrollando desde hace años con extraordinarios resultados, hasta los más de 60 que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva en 2015. Algunos cumplen 20 años, como el de las Escuelas de Padres y otros han celebrado ya su décimo aniversario, como el Proyecto Redes; Ingenia; Autocuidados; Mayores por los mayores; Gasba; Fayme; Desarrollo Gitano; Malika o los relacionados con la Prevención de Drogodependencias. En algunos casos, se trata de talleres ligados a programas que están funcionando muy bien como el Aula de la Naturaleza, el Aula Tecno-Cultural, el Programa de Sensibilización o el Plan Formativo Joven.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies