III Muestra de Patrimonio Cofrade de Isla Cristina

0

La Alcaldesa observa alguno de los enseres de la exposicion La Alcaldesa, en el centro inaugurando la Muestra junto al Concejal de Cultura y el Presidente del Consejo de HermandadesLa Galería Municipal de Arte Pintora Charo Olías acogía este jueves el acto de inauguración de la III Muestra de Patrimonio y Enseres Cofrades organizada por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Isla Cristina en la que se recogen hasta el próximo 20 de marzo más de una treintena de objetos de diversa índoles de ocho  de las Hermandades isleñas y de La Redondela.

La Galería de Arte reunía un nutrido público, entre representantes de las distintas Hermandades y cofrades en general, así como autoridades locales, como la alcaldesa, María Luisa Faneca quien, acompañada por el concejal de Cultura, Emilio J. Bogarín y el presidente del Consejo de Hermandades isleño, Antonio Peña, inauguraba esta muestra.

El concejal de Cultura, Emilio J. Bogarín comenzaba el turno de intervenciones dando a todos la bienvenida señalando que “este año la muestra la componen cerca de una treintena de objetos de diversa índole entre cuadros, fotografías, sayas, respiraderos o bambalinas de ocho de las Hermandades de Isla Cristina de la vecina entidad de La Redondela”, a la par que hacía un reflexión al señalar que “la continuidad de esta exposición dependerá de las Hermandades ya que el patrimonio está en sus manos, en las cofradías ya que nosotros podemos poner le espacio y la infraestructura material y humana para que esta muestra sea referente cultural en la ciudad cuando llega la Cuaresma”.

Asimismo el responsable del Área de Cultura felicitó a todas la Hermandades que han participado, especialmente a la Hermandad del Cautivo, La Hermandad del Gran Poder y la Esperanza de la Redondela, por su 75 Aniversario y aprovechó para anunciar que “este año, seguimos potenciando la parte turística y cultural de nuestra Semana Mayor y para ello durante estos días podremos disfrutar de otras actividades, entre ellas un Mercadillo Artesanal instalado en la Plaza del Ayuntamiento para que el visitante tenga una amplia oferta”.

Por su parte el presidente del Consejo, Antonio Peña quiso agradecer al Ayuntamiento y al Área de Cultura “la organización de esta exposición ya gracias a ella podemos conocer el patrimonio cofrade y artístico que tenemos en Isla Cristina y en sus Hermandades” sumándose igualmente a la reflexión del concejal de Cultura ya “tenemos las herramientas que nos ofrece la Delegación de Cultura” pidiendo así “una mayor la implicación de las Hermandades” ya que como dijo “crecemos cada año en patrimonio” para finalizar invitando a todos “tanto a esta Muestra como a los actos de la Cuaresma que se suceden estos días en la ciudad que espera impaciente la Semana Santa”.

Para finalizar y antes de dar por inaugurada la exposición, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca ponía en valor de nuevo esta III Muestra “que nace de la colaboración del Ayuntamiento y las propias Hermandades al través del Consejo y que precede cada año, junto con el Pregón, que será el próximo 22 de marzo, a lo que será nuestra Semana Santa, la Semana de Pasión, en la que podremos disfrutar, ya en la calle, de todos estos enseres que hoy tenemos aquí y de todo ese patrimonio de nuestras Hermandades”. Por este motivo, María Luisa Faneca quiso felicitar a la Delegación de Cultura ya que como dijo “no sólo piensa en potenciar la Semana Santa junto con la Hermandades trabajando para que todo luzca y se desarrolle a la perfección, sino que paralelamente oferta un amplio abanico de actividades para que isleños y foráneos vivan intensamente estos días apoyando así directamente el comercio local y dinamizando la economía de la ciudad”.

Así, la primera edil hizo un llamamiento a la ciudadanía en general y a los cofrades en particular “para que acudan a visitar esta exposición que tiene como objeto mostrar lo mejor del patrimonio cofrade” y felicitó a todas Hermandades que han participado en la misma, especialmente a las Hermandades del Cautivo, el Gran Poder y la Esperanza de la Redondela “que este año cumplen su 75 Aniversario”, a la vez que agradeció especialmente a la Hermandad de La Esperanza de la Redondela “su colaboración en todos actos de carácter religioso que se organizan desde el Consejo de Hermandades y culturales de la ciudad”. Un agradecimiento que hizo extensivo también al Consejo “por esa gran labor aglutinadora que realiza con las Hermandades a lo largo de todo el año y que se cobra fuerza en estas fechas de Cuaresma y a lo largo de la Semana Santa con los desfiles procesionales”  ofreciéndoles “todo el apoyo del Ayuntamiento para que esta Semana Santa salga todo a la perfección”.

Para finalizar, la alcaldesa dijo que “Isla Cristina tiene una gran Semana Santa, con un Patrimonio cada vez mayor, con tallas y enseres muy importantes en cada una de nuestras Hermandades, por lo que debemos cuidarlo y sentirnos todos orgullosos”.

La Muestra

Así la Muestra Cofrade estará abierta hasta el próximo 20 de marzo, de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 horas y en la misma podrán contemplarse distintos enseres y documentos el Cartel original del  75 Aniversario fundacional; Toca de Sobremanto Ntra. Sra. de la  Paz del año 2.000; Libro de reglas “Orfebrería hijos de Juan Fernández”; Diadema de Ntra. Sra. de la  Paz del año 2010, Antiguo escudo del palio 1979-1999 de Dolores Moya Antiguo y pañuelo Ntra. Sra. de la  Paz  de procedencia desconocida, todo de la Hermandad del Cautivo.

De la Hermandad Sacramental del Cristo de la Vida, Farol del paso del Cristo 2005 (Orfebrería Emilio Méndez); Farol del paso de la Virgen 2005 (Orfebrería Emilio Méndez) ; Candelabro entrevaral principios S.XX restaurado en 2014 y la Bambalina delantera Ntra. Sra. de los Dolores (Juan Manuel  Rodríguez Ojeda 1927.) También se muestra el Respidarero antiguo (perteneció a la Esperanza de Triana) y Candelabros y jarra antiguos de la Hermandad del Cristo de la BuenaMuerte o un Sudario antiguo de la Hermandad de la Soledad.

La Hermandad del Gran Poder expone Saya de Ntra. Sra. de las Mercedes 1929; Piezas de candelaria; Corona de metal plateado (procedencia desconocida) y Jarras de alpaca plateada (Hnos. delgado). La Hermandad de la Flagelación por su parte, tiene expuesta  la Saya de Ntra. Sra. de los Ángeles de terciopelo azul bordado en oro (Juan Antonio Pulgar) y Busto del soldado romano terracota de Francisco José Zamudio. Para finalizar la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Simpecado trae a esta exposición la Corona de la virgen y del niño y el Ancla y rosario.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply