La UNIA organiza dos cursos de formación en Nicaragua

0

La Universidad Internacional de Andalucía imparte dos cursos de formación en Nicaragua en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación y la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua. Estos dos cursos, uno sobre Desarrollo local y Estrategias Territoriales y el otro sobre Soberanía Alimentarias y Agroecología, se celebrarán respectivamente los días del 9 al 19 y del 16 al 27 del mes de marzo en la Facultad de Derecho de Desarrollo Rural de la Universidad Agraria de Nicaragua en Managua.

El objetivo de estos cursos es formar a expertos en ambas materias para alcanzar un conocimiento completo de los problemas y de las soluciones, que demandan los territorios. Así como analizar y comprender los principios y dimensiones de la agroecología y la soberanía alimentaria, aplicado al caso de Nicaragua. Además de formar a expertos en desarrollo local. Están destinados a mejorar la experiencia y capacitación profesional de estudiantes y profesionales en el desarrollo local y promover el diálogo y la cooperación al desarrollo y analizar y comprender la realidad de la producción agraria y la cultura alimentaria desde una perspectiva de género.

Estos cursos forman parte de los objetivos  que tiene la UNIA, entre los que se encuentra la vocación de cooperación solidaria en el ámbito internacional, especialmente en Latinoamérica y el Magreb, que responde con calidad, agilidad, flexibilidad y orientación innovadora a los retos emergentes de la sociedad contemporánea en los diferentes campos de las ciencias, la tecnología, la cultura y las artes.

Estos proyectos que, cuentan la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Consejería de Presidencia, tienen como líneas de actuación el fortalecimiento institucional  a través de la mejora de la capacitación de trabajadores en instituciones. Está dirigido a titulados en Turismo, ciencias empresariales, geografía, derecho,  así como enseñanzas ligadas al desarrollo local. En cuanto al profesorado del curso de desarrollo está dirigido por Juan Márquez de la Universidad de Huelva y  Luis Balmaceda de la Universidad de Nicaragua, además participarán profesores de  las Universidades de Huelva y Sevilla así como de La Habana, Nicaragua y Ecuador. Al acto de inauguración, que se celebrará el próximo lunes, día 9 asistirá la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo que se ha desplazado hasta allí para estar presente en representación del rector y como secretaria del Grupo de Universidades La Rábida de la que esta Universidad forma parte.

En cuanto al curso de Soberanía alimentaria y agroecología está dirigido por David Gallar de la Universidad de Córdoba (España) y tratará de dotar de herramientas teórica prácticas a profesionales y estudiantes para el acompañamiento de procesos de transición agroecológica hacia la soberanía alimentaria de Nicaragua. Participan profesores de las Universidades de Colombia, México Panamá junto a los profesores de la Universidad de Córdoba y Nicaragua.

La Universidad Nacional Agraria de Nicaragua es la institución de enseñanza superior agrícola más antigua y de mayor experiencia en Nicaragua. Durante sus años de existencia ha trabajado en pro de una transformación sistemática, cumpliendo la misión de formar profesionales y desarrollar programas de investigación y extensión agropecuaria, respondiendo a los diferentes modelos de desarrollo que el país ha experimentado. La Universidad Nacional Agraria de Nicaragua pondrá a disposición las instalaciones y el equipamiento necesario para el desarrollo de este programa docente.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply