El PSOE insta al Gobierno a que ejecute las obras de regadíos en el Andévalo

0

El grupo socialista en la Diputación llevará al pleno del próximo miércoles una moción que insta al Gobierno de la nación a impulsar los regadíos del Andévalo onubense. En concreto, se solicita al Gobierno central que cumpla con su obligación de ejecutar las obras necesarias para dar cumplimiento a la Declaración de Interés General que decretó en 2010 (“Abastecimiento de agua para riego de los sectores Baldíos de la Puebla y Tharsis, de la zona del Andévalo Occidental Fronterizo” y “Abastecimiento de agua para riego de los sectores Baldíos de Puebla de Guzmán, Tharsis y El Cerro de Andévalo, de la Zona Regable del Andévalo”).

Para el portavoz socialista, José Martín, para la comarca es “absolutamente imprescindible que el Gobierno de España cumpla su compromiso y redacte los proyectos y ejecute las obras”. Según señala, “estamos hablando de inversiones considerables en materia de infraestructuras ampliamente justificadas, en la medida en que su ejecución llevaría consigo la generación de empleo en una zona muy necesitada; y tendría un componente de estabilidad, corrigiéndose así los desequilibrios existentes”.

La iniciativa que se llevará al Pleno también solicita al Gobierno central que se reúna lo antes posible con los alcaldes de los municipios afectados, “como han solicitado infructuosamente en varias ocasiones a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

Según recoge la moción, mediante Decreto 336/2003, de 2 de diciembre, se declaró de Interés General de la Comunidad Autónoma de Andalucía la transformación en regadío del Andévalo Occidental Fronterizo de Huelva.  La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía redactó el correspondiente Plan de Transformación (5.000 Hectáreas) y, dada la envergadura de las obras a abordar y de la importante cuantía económica que supondría su ejecución, Junta de Andalucía y, el entonces, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acordaron repartir los terrenos y la contribución económica para la financiación.

En virtud de ello, el Gobierno de España declaró de Interés General de la Nación (Disposición adicional vigésimo octava de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010, BOE 309, de 24 de diciembre).

La moción recuerda que desde la Consejería de Agricultura y Pesca se viene trabajando en un nuevo “Plan de Transformación del Andévalo Occidental Fronterizo: Comunidad de Regantes del Andévalo Minero y T.M. de Paymogo (Huelva)” (2.500 Hectáreas), al mismo tiempo que se plantea su ejecución con financiación proveniente del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha concluido recientemente las obras de la toma del agua de la presa del Andévalo en la zona conocida como Cabeza del Pasto y la balsa de regulación que surtiría de agua a los sectores donde se ubican las obras citadas. Según indica el portavoz del grupo socialista, “sería muy conveniente que dichas obras fueran entregadas a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía porque son imprescindibles para el posterior desarrollo de la zona”.

 

Compartir.

Leave A Reply