Los comités asesores de los planes de emergencia avanzan en la coordinación de funciones

0

Miembros de los comités asesores del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd) y otros cuatro planes de emergencia más se han reunido con el fin de avanzar en la coordinación entre administraciones y revisar los procedimientos de actuación que garantizan la seguridad de la ciudadanía en caso de situación real, según informa Emergencias Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

En la sesión de trabajo, presidida por el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Varela, han participado los integrantes de los comités asesores de las direcciones de cinco planes: el PTEAnd -Plan Director en el que se enmarca el resto-, el Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Inundaciones, el de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carreteras y Ferrocarril, ante el riesgo Sísmico y el de Contaminación del Litoral.

“Los planes son una herramienta de planificación y organización de las tareas que cada organismo tiene que realizar llegada una situación de emergencia real. En ellos se establece cómo actuar de forma coordinada entre las administraciones y se siguen los criterios establecidos previamente en el plan”, ha subrayado Varela. “Estos comités sirven a la ciudadanía ya que garantizan el cumplimiento y buen desarrollo de lo estipulado en la ley. Los planes son un elemento de coordinación fundamental ante los riesgos en la comunidad autónoma andaluza”, ha añadido el director general.

Funciones de un comité asesor

El Comité Asesor de un plan de emergencia es un órgano colegiado de participación administrativa en el que hay representación de las tres administraciones: Junta de Andalucía, Estado y Administración Local. Este órgano asiste y asesora a la dirección del plan en sus funciones de dirección y coordinación ante situaciones de emergencia, así como en el desarrollo e implantación del plan en sus distintos ámbitos territoriales.

Los integrantes del Comité Asesor asisten a la dirección del plan en la toma de decisiones, asesoran respecto a los medios, recursos y procedimientos y se constituyen como interlocutores entre la dirección y la administración a la que representan.

El Comité Asesor participa en la implantación y mantenimiento de planes de emergencia, procedimientos y protocolos de actuación. Cada uno de sus miembros tiene capacidad para vincular en sus decisiones al órgano al que representa, en función de las competencias atribuidas a dichos órganos por el ordenamiento jurídico.

Compartir.

Leave A Reply