CCOO alerta de que el 64% de las mujeres trabajadoras no llega al salario mínimo

1
(Foto: Iván Boza)

(Foto: Iván Boza)

El secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, y la responsable del Área de la Mujer de CCOO Huelva, Carmen Arenas, han valorado este domingo el informe que cada año elabora la central sindical en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, en el que se analiza la situación de la mujer en el mercado laboral. El mismo revela que el 64 por ciento de las mujeres trabajadoras onubenses no llegó a alcanzar el Salario Mínimo Profesional (644 euros) el pasado año 2013.

En declaraciones a Europa Press, ambos dirigentes han destacado que “los datos resultan alarmantes, existiendo una persistente y pronunciada discriminación salarial que afecta directamente a las mujeres”.

Para el secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, “cuando el Gobierno afirma que estamos saliendo de la crisis ignora realidades como que de cada cien mujeres en paro, 56 no tienen ningún tipo de prestación económica, 24 solo perciben 426 euros y solo 20 cobran la prestación por desempleo”.

Por su parte, Carmen Arenas ha resaltado que “Huelva es la provincia andaluza con mayor tasa de temporalidad, siendo está de un 44 por ciento, de los 165.051 contratos realizados a mujeres en 2014, 3.066 (1,86 por ciento) fueron indefinidos y 161.985 (98,14 por ciento) fueron  temporales”.

Según ha continuado la sindicalista, “la modalidad más utilizada fue la de obra y servicios realizándose 110.831 contratos de este tipo, seguido por el contrato eventual por circunstancias de la producción con 42.082”. Este tipo de modalidad contractual permite ver el tipo de empleo al que acceden las mujeres, es decir, “un empleo precario, con bajos salarios e inestable en sectores como la agricultura y los servicios”.

En este sentido, Arenas ha hecho hincapié en la necesidad de un cambio en el modelo productivo onubense, acompañado de un plan especial para la igualdad que sirva para crear “un empleo estable y de calidad”.

En esta línea, Fernández ha criticado que “Huelva sea la provincia andaluza donde las mujeres reciben un sueldo inferior y la que cuenta con una mayor brecha salarial de género, siendo la retribución de las mujeres un tercio inferior a la de los hombres”. En concreto, “en 2013 la retribución media de las mujeres onubenses no alcanzó los 9.918 euros”.

Asimismo, el sindicalista ha subrayado que “el mercado laboral que nace del efecto combinado de crisis y reforma laboral está perjudicando doblemente a las mujeres al recaer sobre ellas la mayor tasa de temporalidad y tener un menor acceso al empleo creado, siendo los hombres los que acceden mayoritariamente al empleo”.

Por todo ello, CCOO ha alertado de que “en Huelva, el 64 por ciento de las mujeres que trabajaron en 2013 no llegaron a alcanzar el Salario Mínimo Profesional (644 euros)”. Para la central sindical, es más que evidente el impacto de la reforma laboral llevada a cabo en 2012 que “no solo permitió abaratar el despido y aumentar el número de personas desempleadas sino que ha servido para crear trabajadores y trabajadoras, que aún teniendo empleo, son pobres”.

Finalmente, ambos sindicalistas han exigido al Gobierno que “cumpla con el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 en lo que se refiere a la inclusión del “principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación en las políticas de acceso al empleo”, desarrollando actuaciones para la integración transversal de la igualdad de oportunidades en las políticas públicas de empleo o reformando las políticas activas de empleo en los en ámbitos donde la tasa de empleo femenino sean especialmente bajas.

Por último, piden que se promuevan programas de inserción laboral que faciliten la reincorporación de la mujer tras un periodo de inactividad por cuidado de familiares.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies