IU llevará al Parlamento la necesidad de legislar para “romper la brecha salarial”

0

Acto IU 8 marzo Dia de la MujerIzquierda Unida ha celebrado este domingo en el parque Fausto Arroyo de Bellavista (Aljaraque) el acto central organizado con motivo del Día de la Mujer. Allí, la candidata de Izquierda Unida por Huelva en las Elecciones Andaluzas, Paloma García Núñez, se comprometió a luchar y legislar para romper la brecha salarial que separa a las mujeres de los hombres y que se traduce en “precariedad laboral y desigualdad”. Durante el acto, se rindió un emotivo homenaje a Rosario Luque, veterana militante del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida.

Paloma García echó mano de las cifras que se conocen para denunciar especialmente la situación de la mujer en la provincia onubense. Según la candidata de IU, en Huelva el panorama es desolador y se requieren  intervenciones inmediatas desde los poderes públicos para frenar esta “escalada de desigualdad”. Paloma García subrayó que en Andalucía una mujer tiene que trabajar 67 días más al año para que su sueldo sea igual que el de su compañero realizando el mismo trabajo. Y en nuestra provincia, la brecha salarial entre hombres y mujeres es la mayor de toda Andalucía, de un 33,5%, y llega a alcanzar el 40% en algunos sectores tan importantes como la agricultura o los servicios.

Por su parte, Rafael Sánchez Rufo  ha recordado que los procesos de recortes impulsados por el PP y el PSOE en políticas sociales, educación, y dependencia, así como la reforma laboral han agudizado las diferencias de género. Las mujeres onubenses sufren más la estacionalidad en el trabajo, (el 75% de las contrataciones son a tiempo parcial), por ejemplo en el sector hotelero, tan importante en nuestra costa, como hemos denunciado desde Izquierda Unida

Por su parte, la candidata Ana Delgado, que también intervino en el acto del Día de la Mujer, destacó que, “una vez más,  la crisis es utilizada para enmascarar atentados contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y una vez más, las mayores perjudicadas son las mujeres, que sufren un 6% más que los hombres la tasa de paro en Andalucía, y si se consideran las capitales de provincia, Huelva es la ciudad con la mayor tasa de paro femenino de toda España: el 49,7% en el último trimestre del 2014”. Delgado aseguró que se tienen que realizar planes de empleo que “de verdad sirvan para dar trabajo a la juventud y a las mujeres víctimas de la precariedad y el paro y no a los empresarios que se aprovechan de la crisis para explotarlas”.

En el acto celebrado por Izquierda Unida en Aljaraque, el colectivo de mujeres reivindicó el derecho al aborto y mostraron su compromiso por mantener la lucha contra las políticas del PP y del PSOE que “han pisoteado los derechos de las mujeres trabajadoras”.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies