Nueva campaña de donación del Centro de Transfusión Sanguínea en la UHU

0

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva organiza una nueva edición de su campaña anual de donación de sangre en las distintas sedes de la Universidad, cuya finalidad es fomentar y acercar esta práctica tanto a los alumnos y profesores como al resto de la comunidad universitaria, de forma que se dé respuesta a las necesidades de componentes sanguíneos de los hospitales onubenses.

El centro realiza un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a esta iniciativa, toda vez que a raíz del incremento en la demanda registrado en la provincia de Huelva durante los últimos meses, ya se requiere que al menos 80 personas acudan cada día a donar para cubrir las peticiones de sangre generadas desde el sistema sanitario.

La campaña en la Onubense, que se viene celebrando ininterrumpidamente en los últimos años con una gran acogida entre el colectivo, tiene una primera fase este mes y otra en noviembre. Como novedad, con esta edición arrancan las actividades de conmemoración del 25 aniversario de la puesta en marcha del centro de transfusión onubense.

Las personas interesadas pueden asistir a las seis colectas programadas en los tres campus de la Universidad de Huelva, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo martes, día 10, en el pabellón Alonso Barba –aula magna- del campus de La Rábida. La segunda será un día después, el miércoles 11, en la sala de juntas del campus de La Merced, mientras que las restantes se llevarán a cabo en el campus de El Carmen: el lunes 16 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Educación (aula 3 B 2), el jueves 19 en la Facultad de Ciencias del Trabajo (aula I B 1) y el lunes 23 y el martes 24 en el aulario Galileo Galilei, en ambos casos en la sala de lectura número 2. Todas las colectas se desarrollarán en horario de 10.00 a 14.00.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales agradece la solidaridad de las personas que acuden a donar, lo que permite cubrir las demandas de sangre de los hospitales onubenses y mantener las reservas en niveles óptimos, a la vez que anima a los donantes habituales y a los que nunca lo han hecho a apoyar esta práctica indispensable para el normal desarrollo de la actividad sanitaria de los centros sanitarios.

Sin riesgos

Cabe recordar que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud. Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años, un peso igual o superior a los 50 kilogramos y sentirse sano. Aunque los grupos con nivel de reserva más bajo son 0 negativo y A negativo, todos los grupos son altamente necesarios.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez y su horario de apertura al público es de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas entre semana y los sábados de 10.00 a 13.00, facilitando así la donación a los ciudadanos incluso tras su jornada laboral o el fin de semana.

Para los desplazamientos, dispone de dos unidades móviles destinadas a acercar esta práctica a los usuarios en sus propias localidades o centros de trabajo.

Las personas que quieran conocer el horario y lugar de las colectas que se organizan a través de las unidades móviles del centro por toda la provincia pueden hacerlo en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), disponible en internet en la siguiente dirección: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, accediendo en concreto a un apartado específico denominado ‘Donar sangre’.

Compartir.

Leave A Reply