La exposición ‘Huellas del Flamenco’ abre el Festival ‘Esquinas de acero’

0

Foto Huellas del Flamenco Foto Huellas del Flamenco2El Festival flamenco de Huelva Esquinas de acero ha arrancado su programación con la presentación de la exposición titulada ‘Huellas del Flamenco’, que permanecerá instalada del 9 al 22 de marzo en el Centro Cultural Plus Ultra de la Fundación Cajasol, entidad colaboradora, junto a la Diputación de Huelva, de este festival que produce el sello de gestión cultural La caja de tres lados.

Se trata de una selección de imágenes que forman parte del archivo de la Peña Flamenca de Huelva y de la historia del flamenco en nuestra ciudad, ofreciendo un cálido homenaje a esta Peña Flamenca, que acredita años de tradición y dedicación, y que está considerada como uno de los centros neurálgicos más importantes del flamenco en la provincia. Las peñas flamencas guardan el secreto de la difusión, del estudio y del carácter popular del flamenco, y cumplen a la perfección el papel de soporte diario del flamenco en Huelva.

En palabras de la diputada de Cultura, Elena Tobar, la colaboración de la institución provincial en este evento cultural “no hace más que reafirmar nuestro compromiso con el flamenco y hacer justicia al trabajo que realizan las peñas flamencas de toda la provincia de Huelva, con las que nos une un estrecho vínculo de colaboración desde hace muchos años”.

La exposición está compuesta por 19 fotografías del archivo de la Peña Flamenca de Huelva a través de las que se hace un intenso recorrido por varios momentos relevantes que este arte ha ofrecido a nuestra provincia. En ella se realiza un repaso al nacimiento de la Peña y de su cuadro flamenco, recorriendo aquellas anécdotas y momentos que han sido importantes, así como la presencia en esta recopilación de artistas de peso que han pasado por las tablas de la Peña. Entre ellos, la exposición acoge instantáneas de artistas como Manolo de Huelva, Paco Toronjo, Paco de Lucía, Niño Miguel, Peque de la Isla, Juan Díaz, y un largo etcétera de figuras del flamenco más universal. También hay cabida para el recuerdo de excelentes aficionados como Camilo Gómez, Antonio Toscano o José María Roldán, entre otros.

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva es el espacio elegido para la primera actuación musical de la programación del festival, que se celebrará el miércoles 11, a las 20:00 horas, de la mano de la banda Planeta Jondo, una agrupación joven que ofrece una visión contemporánea del flamenco fraguada entre músicos de la provincia de Huelva a través de un proyecto innovador que aporta una visión jazzística de los cantes más puros, desde fandangos o tientos hasta bulerías y seguiriyas.

Más información: http://www.esquinasdeacerohuelva.com/

Compartir.

Leave A Reply