La Junta inicia la declaración como BIC de la Plaza de Toros de Campofrío

1

Convento de María Auxiliadora en Puebla de Guzmán Plaza de Toros de CampofríoLa Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado la tramitación para declarar como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el antiguo Convento de María Auxiliadora de Puebla de Guzmán y la Plaza de Toros de Campofrío.  Se trata de dos relevantes inmuebles de la provincia de Huelva, ambos construidos en el siglo XVIII y exponentes de valores históricos, artísticos y etnológicos, además de constituir un referente identitario para su población y territorio.

El origen del antiguo convento de María Auxiliadora, hoy en desuso como recinto eclesiástico, se remonta al primer tercio del siglo XVIII, concretamente a 1720, cuando se funda en este mismo edificio el Beaterio de Nuestra Señora de los Milagros, motivo por el cual es también conocido como Beaterio de la Orden Tercera de San Francisco, que constituye uno de los escasos ejemplos de arquitectura conventual en la comarca del Andévalo onubense en siglo XVIII, junto al Beaterio de San José de Calañas.

El edificio presenta un carácter sobrio y austero, en contraste con las formas recargadas de la época. Es una de las principales referencias de la religiosidad de la población.

Asimismo, cabe señalar el valor simbólico que posee el inmueble para la identidad social colectiva a través de la función educativa desempeñada desde el año 1939, fecha en la que la comunidad de salesianas se asienta en el convento tomando el inmueble la denominación de Convento de María Auxiliadora, hasta el año 1955 que cesa su actividad docente. El cenobio representa así para distintas generaciones los primeros pasos en su formación educativa.

La Plaza de Toros de Campofrío, construida en 1717, responde a la  tipología propia de los cosos taurinos. El inmueble es la edificación más antigua conservada del municipio y una de las más añosas de la comarca serrana, habiéndose constatado también la actividad de la lidia en el municipio en épocas mas pretéritas, practicada en recintos de arquitectura efímera.

La plaza de Campofrío se configura como hito urbanístico y elemento de arquitectura simbólica que caracteriza al municipio. Su ubicación original, a las afueras del pueblo, ha generado un crecimiento urbano que actúa como elemento de referencia, de modo que hoy día está inserto en uno de los extremos del casco urbano.

Asimismo, y dada la antigüedad de la plaza, ésta constituye un lugar de reunión de la población, donde tradicionalmente se desarrollan fiestas, ceremonias, eventos, etcétera,  forjándose como un espacio de singular importancia etnológica, ya que desde sus orígenes en el siglo XVIII ha ocupado un lugar central, desde el punto de vista lúdico y cultural, en la vida del municipio. Campofrío se caracteriza por ser pionero y centro de referencia, en cuanto a tradición taurina, en la provincia, como así lo reflejan los dos estoques representados en su escudo municipal.

Compartir.

1 comentario

  1. No es la edificación conservada más antigua del municipio, es la plaza de toros conservada más antigua de España.
    Haber si las de publicaciones de Huelva investigan y expresan las cosas como son.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies