XXV aniversario de los Colegios Públicos Rurales

0

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha presentado hoy en el CPR Aderan III de El Almendro un documental en el que se recoge el funcionamiento y organización sobre los 25 años de los colegios rurales en la provincia de Huelva, en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de esta localidad, María Alonso y de la alcaldesa de San Silvestre de Guzmán, Josefa Magro.

En el año 2014 se cumplieron 25 años del inicio de los Colegios Públicos Rurales de Huelva, los cuales han elaborado un documental en el que se reconoce la importante labor docente desarrollada en estas décadas, y que se espera, sirva para sensibiliza a toda la comunidad educativa de su importancia. Presentado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, el pasado 1 de octubre en Santa Ana la Real, este audiovisual refleja el funcionamiento de los Colegios Públicos Rurales de la provincia, explicando su surgimiento, estructura y organización así como la especial metodología de aprendizaje utilizada.

Infraestructuras, proyectos  y experiencias educativas contadas en primera persona a través de responsables, docentes, familias y alumnado constituye el principal contenido de este trabajo colaborativo, a través de las imágenes y la palabra de sus protagonistas. Asimismo, difundir esta importante actuación dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma  es una de las principales finalidades que persigue el documental, a disposición de personas, administraciones y entidades públicas y privadas relacionadas con la Educación. De especial relevancia resulta su estudio  y análisis por parte de los estudiantes de Ciencias de la Educación.

En relación a la difusión citada, esta tarde ha tenido lugar un significativo acto de presentación de dicho documental en el Colegio Público Rural ADERÁN III, (El Almendro y San Silvestre de Guzmán) en su sede de El Almendro, al que han asistido numerosos representantes de la comunidad educativa de esta agrupación escolar, con sus alcaldesas al frente, María Alonso y Josefa Magro. En su intervención, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha agradecido la labor de “todas aquellas personas y administraciones que han puesto su granito de arena en mejorar la educación en el medio rural “ pues, según ha destacado, supone “trabajar para la compensación de las desigualdades, la atención a la diversidad y la equidad, condiciones indispensable para el progreso de las comunidades y territorios”.

Los Colegios Públicos Rurales (CPR)

Los Colegios Públicos Rurales (CPR) son centros situados en el ámbito rural, por lo que se caracterizan por presentar cierto aislamiento, tamaño reducido de los centros, escaso número de alumnos y alumnas, instalaciones, profesorado, etc.; distancias entre distintas sedes y la necesidad de realizar desplazamientos docentes, al estar formados por la agrupación funcional de varias escuelas rurales (unitarias, semiunitarias o incompletas) que, aunque situadas en distintas localidades o aldeas, forman un solo centro, desde el punto de vista de la gestión administrativa.

La razón de ser de  la política de Educación Compensatoria de la Junta de Andalucía se centra en compensar y corregir las desigualdades que por razones socioeconómicas o geográficas, justifiquen el acceso a la educación, no desarraigando al niño de su medio familiar y social, ofreciéndole una educación de calidad en el medio en que habita. Por ello, desde la publicación del Decreto 207/1984, de 17 de julio, se inició un proceso de atención y regularización de la escuela rural en nuestra Comunidad Autónoma, materializado por el Decreto 29/1988, de 10 de febrero sobre la constitución de los Colegios Públicos Rurales en la Comunidad Autónoma Andaluza.  La  red andaluza de Colegios Públicos Rurales Agrupados  se completó a lo largo de los años siguientes con actuaciones dirigidas a la población escolar en situación de desventaja en el medio rural y también a aspectos laborales y profesionales del profesorado de estos centros. En la actualidad la provincia  de Huelva cuenta con  nueve C.P.R.:

ADERÁN I (Cabezas Rubias, Montes de San Benito y Villanueva de las Cruces)

ADERÁN II (El Granado y Sanlúcar de Guadiana)

ADERÁN III (San Silvestre de Guzmán y El Almendro)

VALDELAMUSA-SAN TELMO (Valdelamusa y San Telmo)

ADERSA I (Fuenteheridos, Valdelarco y Castaño del Robledo)

ADERSA II (Los Marines, Cortelazor,  Castañuelo y Puerto Moral)

ADERSA IV (Cañaveral de León e Hinojales)

TRESFUENTES (Alájar, Santa Ana la Real y Linares de la Sierra)

ADERSA VI (Campofrío y La Granada de Riotinto)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies