Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el centro de aviones no tripulados

0
Instalaciones del Arenosillo, zona donde debe ir el proyecto.

Instalaciones del Arenosillo, zona donde debe ir el proyecto.

La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha emitido la  Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados (CEUS), ubicado en el término municipal de Moguer (Huelva). Con esta autorización se considera ambientalmente viable este proyecto, denominado CEUS, siempre que se ejecute y desarrolle de acuerdo a las actuaciones y medidas incluidas en el mismo y al estudio de impacto ambiental.

La resolución de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente  en Huelva incluye condiciones de carácter ambiental obligatorias para el promotor -el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)-, establecidas en el marco medioambiental en el que debe desarrollarse el proyecto. Asimismo, recoge el análisis y la respuesta razonada a las alegaciones realizadas durante el período de información pública y las presentadas tras la publicación del dictamen ambiental durante el trámite de audiencia.

Las principales condiciones se establecen sobre la emisión de contaminantes a la atmósfera, la contaminación acústica y lumínica, sobre la generación de residuos, la protección del suelo, de las aguas,  la gestión del medio natural del enclave, incluyendo un plan de prevención de incendios forestales o el manejo de especies de flora y fauna protegida. También contempla el modo de ejecutar el Plan de Vigilancia y Control que establece la normativa vigente.

Este primer centro español de experimentación de aviones no tripulados de grandes dimensiones y tecnología avanzada, que se ubicará en las proximidades de las instalaciones del INTA, en el paraje de El Arenosillo, fue declarado el pasado 24 de febrero  de interés autonómico por el Consejo de Gobierno de la Junta, lo que permitirá agilizar la tramitación del Proyecto.

Las nuevas instalaciones que nacen con vocación científico- tecnológica, permitirán la realización de ensayos, validaciones y simulaciones con prototipos capaces de despegar, volar y aterrizar automáticamente sobre una pista de aterrizaje. Además de esta infraestructura, el Centro CEUS contará con laboratorios de robótica y hangares y talleres de grandes dimensiones para la preparación de los aviones, además de oficinas y aulas de formación. Los ensayos en vuelo dispondrán de dos zonas de espacio aéreo ya segregado: una sobre el mar y otra sobre una franja de tierra prácticamente despoblada.

El Proyecto CEUS cuenta también con declaraciones de prevalencia del interés público científico-tecnológico sobre el forestal, y otras de interés forestal.

 

Compartir.

Leave A Reply