El PSOE muestra su compromiso con la justicia gratuita

0

maria márquez psoe-5e6_zLa vicesecretaria general del PSOE onubense y candidata número dos por el PSOE de Huelva a las elecciones autonómicas, María Márquez, ha destacado este martes el compromiso de los socialistas con la justicia gratuita y ha contrastado esta postura con la del Gobierno central, al que ha acusado de “un afán recaudatorio” como, a su juicio, puso de manifiesto con las tasas judiciales.

En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con la directiva del Colegio de Abogados de Huelva junto al consejero de Justicia, Emilio de Llera, Márquez ha calificado esta reunión como “una cita obligada” dentro de la ronda de contactos con diversos colectivos dentro de la campaña electoral.

La socialista, que ha recordado que el sector de la abogacía “ha sufrido especialmente” las consecuencias de las políticas del PP, ha recriminado al Gobierno central la implantación de las tasas judiciales y, aunque ha señalado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy,  anunció en el debate del Estado de la Nación que las revocaría, considera que “no deberían haberse puesto en marcha”.

Márquez, que estima que el sistema de tasas solo tenía “un afán recaudatorio”, ha incidido en que dicha medida “no ha favorecido al sector de la abogacía”.

Además, ha recordado que la Junta de Andalucía pagó 3,85 millones de euros en 2014 a procuradores y abogados de oficio de Huelva y en febrero realizó un pago de 1,3 millones, lo que supone “saldar la deuda” con este colectivo y por tanto, se pone de manifiesto “el compromiso de la Junta y de su presidenta, Susana Díaz, con la justicia gratuita”.

RENOVABLES

maría márquez psoe-112e_zLa candidata número dos en la lista del PSOE de Huelva al Parlamento andaluz, María Márquez, ha destacado “el impulso de la Junta a las energías renovables” con el respaldo de casi 600 proyectos de biomasa en Huelva mediante incentivos por valor de 3,7 millones de euros y que han promovido una inversión cercana a los 15 millones de euros. Durante una visita a la empresa ‘Maderas Doñana’ en Hinojos, la socialista indicó que esta actividad industrial “garantiza el desarrollo económico y la sostenibilidad energética”.

Para Márquez, “ese es el camino y hay que seguir creciendo en este sector para crear empleo y ser competitivos mediante la explotación de los recursos autóctonos. Aquí hay mercado y, por tanto, aquí estará la Junta apoyando”. La socialista destacó el potencial de la biomasa de Andalucía, que supone el 22,5% del total del consumo de energía primaria, convirtiéndose en líder nacional. En Huelva hay tres plantas de biomasa, una de biogás y dos de biodiesel.

Frente a la apuesta de la Junta, “la reforma energética del PP ha hecho mucho daño a este sector con el cierre de empresas en nuestra provincia y la pérdida de empleo”, subrayó.

MADERAS DOÑANA

La empresa ‘Maderas Doñana’ en Hinojos genera 100 empleos entre directos e indirectosy produce capacidad de producción de 10.000 toneladas anuales de combustible para biomasa (pellets) mediante residuos forestales, una producción equivalente a 4.000 toneladas de petróleo al año que permite evitar la emisión de 12.280 toneladas anuales de CO2. ‘Maderas Doñana’ ha recibido 1’3 millones de euros de incentivos de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, señaló que “Hinojos se ha convertido en un referente en este sector, gracias a que desde el Ayuntamiento hemos facilitado todo lo que estaba en nuestra mano para el desarrollo de esta empresa”. Para el primer edil, “es un orgullo que vengan a Hinojos empresas de este tipo”. Asimismo, el responsable de la empresa, José Pérez, “esta fábrica es pionera en el proceso de transformación. Es un orgullo dar un valor añadido a los montes de Huelva”.

Compartir.

Leave A Reply