La UNIA coedita Palos el III tomo de las Jornadas de Historia

0

Los próximos días 13 y 14 de marzo se celebran en Palos de la Frontera las XI Jornadas Historia del Descubrimiento, que este año están dedicadas a Cristóbal Colón donde tradicionalmente viene colaborando la UNIA desde su puesta en marcha. En la presentación de las jornadas, que tendrá lugar el próximo día 13, se presentará también el III tomo de las Actas de las Jornadas. Con esta publicación se continúa con el compromiso adquirido, de recopilar y publicar periódicamente las conferencias impartidas.

Este tomo, que está coeditado por el Ayuntamiento de Palos y la UNIA, agrupa las ediciones VII, VIII, IX y X, impartidas entre los años 2011 y 2014. Se han recopilado todas las conferencias impartidas hasta la fecha. Un total de 1200 páginas conforman los tres tomos dedicadas al Descubrimiento de América, en las que el lector encontrará casi medio centenar de interesantes conferencias, impartidas por destacados especialistas sobre múltiples temas vinculados con la gesta colombina y sus consecuencias, fuente inagotable de inspiración para la investigación histórica.

La colaboración de la UNIA es una constante a lo largo de la vida de estas jornadas, que nacieron con la vocación de servir de foro de estudio, divulgación y debate sobre el Descubrimiento de América. Dado el carácter americanista del Campus de La Rábida y la colaboración con los ayuntamientos, según recoge la ley de creación, en este caso por cercanía con Palos de la Frontera colaboran estas dos instituciones en muchas de las actividades que se llevan a cabo en una u otra administración.

En esta edición de las jornadas, que son gratuitas, llevan por subtítulo Cristóbal Colón: de Marco Polo a los estudios genético, participarán entre otros ponentes Consuelo Valera, investigadora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, el catedrático de Historia del Arte, Juan Miguel González, así como el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente junto a Jesús Rojas-Marcos, historiador del arte; Juan Gil, miembro de la Real Academia Española  de la Lengua y Anunciada Colón de Carvajal, conforman el plantel de profesores que abordarán la indiscutible figura de Cristóbal Colón, así como su vida y su obra y todo lo que rodea a este personaje. Se tratarán su iconografía, el estudio de sus genes o los pleitos colombinos.

La UNIA expedirá un certificado oficial de asistencia acreditativo de 10 horas a aquellas personas que asistan a todas las conferencias. Aquellos asistentes que además  elaboren una memoria de las jornadas obtendrán un diploma de aprovechamiento de 15 horas.

 

 

Compartir.

Leave A Reply