Más de 200 profesores se dan cita en la V Jornada de Andalucía Profundiza

0

V Jornada Programa ProfundizaLa Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha nuevamente el programa Andalucía Profundiza, dirigido al alumnado desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO, que muestre interés en dedicar parte de su tiempo libre a investigar y a profundizar en el conocimiento a través del desarrollo de proyectos de aprendizaje por descubrimiento dirigidos por profesorado de los centros docentes públicos de Andalucía.

Andalucía Profundiza cumple así su quinta edición en los centros andaluces y consolida su presencia con fondos exclusivamente autonómicos, debido al amplio interés mostrado por todos los sectores de la comunidad educativa en base a los beneficios que la metodología de trabajo del programa reportan al aprendizaje y a la motivación de alrededor de 5.600 alumnos participantes en este curso escolar.

En este contexto, este martes ha tenido lugar en Huelva, en la Facultad de Derecho, la quinta jornada formativa del programa institucional dirigida a unos 200 profesores participantes, procedentes de distintos puntos de Andalucía, encaminada a conocer buenas prácticas docentes y compartir el conocimiento en una actividad de intercambio profesional.

La jornada ha sido inaugurada por el director general de Participación y Equidad, Diego Ramos, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, quienes han destacado la idoneidad de un programa creado para atender necesidades educativas del alumnado más capacitado e inquieto en el ámbito de la ciencia y la investigación, el desarrollo de las competencias básicas y la interdisciplinariedad del currículo. La iniciativa, tras su consolidación en el sistema educativo, va más allá al intentar que la excepcionalidad se convierta paulatinamente en cotidianeidad y los centros educativos integren esta metodología investigadora en el aula.

Tras la apertura, se han presentado los resultados del estudio sobre los efectos educativos del programa; el aprendizaje basado en el proyecto de investigación Puesto de Felicidad: el nacimiento de las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, por parte del IES Pablo de Olavide de La Luisiana (Sevilla), y la experiencia Desafío en equipo v3, presentada por el IES La Marisma de Huelva. Todas son propuestas innovadoras y modernas, que motivan al alumnado, ya que despiertan su interés hacia el aprendizaje y conectan el trabajo docente con la actualidad y el mundo de la empresa.

Andalucía Profundiza

Es un programa de profundización de conocimientos que consiste en la realización de proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar. Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquellos alumnos y alumnas que se destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario. La clave reside en la investigación, en el aprendizaje por descubrimiento, en el desarrollo de proyectos de aprendizaje activo por parte del alumnado, potenciando el interés de estos por la experimentación y la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

El  programa de desarrolla a través de equipos de trabajo desde principios del mes de marzo hasta finales del mes de junio, en horario extraescolar, evidenciándose el valor añadido de la metodología de aprendizaje basado en proyectos, al favorecer la obtención de mejores resultados del alumnado en las diferentes pruebas de evaluación de diagnóstico así como en las evaluaciones ordinarias de sus aprendizajes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies