Diputación pide al Gobierno que ejecute las obras de regadío en el Andévalo

0

Pleno Pleno2

El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado este miércoles las tres mociones presentadas por el grupo socialista, que solicitaban al Gobierno central la financiación de los proyectos no incluidos en los Fondos Europeos ‘Conectar Europa’; apoyo al Plan de Construcción Sostenible impulsado por la Junta de Andalucía y el impulso a los regadíos del Andévalo onubense.

En el inicio de la sesión plenaria, donde no ha estado presente el diputado de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha leído una Declaración Institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En la declaración, se asegura que la Diputación va a continuar impulsando medidas que refuercen el compromiso de avanzar hacia una efectiva igualdad entre hombres y mujeres, acorde con las políticas de igualdad más actuales. Asimismo, Diputación continuará con la coordinación en sus actuaciones con el resto de administraciones públicas en pos de lograr la optimización de los recursos y de los presupuestos.

En la primera de las mociones aprobadas, los socialistas han mostrado su rechazo por la no inclusión de Huelva en la solicitud de fondos europeos Conectar Europa, formulada por el Gobierno Central. Han recordado que desde la Diputación de Huelva se presentó al Ministerio de Fomento una solicitud para beneficiarse de estos fondos de la Unión Europea destinados a mejorar las conexiones e infraestructuras de transporte. En concreto, las infraestructuras que desde la Diputación se solicitaron fueron la A-83 (desdoble N-435), la Alta Velocidad Huelva-Sevilla y la línea férrea Huelva-Zafra.

En la moción, aprobada con la abstención del grupo popular y el voto favorable de la diputada no adscrita, se insta al Gobierno central a que de modo inmediato proceda a negociar con las Instituciones Europeas una reformulación de la solicitud a dichos fondos, al objeto de incluir a la provincia, e incluir en los Presupuestos Generales del Estado una modificación presupuestaria para financiar los proyectos para Huelva no incluidos en esta solicitud, si no fuera posible reformular la misma.

En otra de las iniciativas aprobada con el voto en contra del PP y el voto favorable del PSOE y la diputada no adscrita, se insta al Gobierno de la Nación a impulsar los regadíos del Andévalo onubense. En concreto, se solicita al Gobierno que cumpla con su obligación de ejecutar las obras necesarias para dar cumplimiento a la Declaración de Interés General que decretó en 2010 (‘Abastecimiento de agua para riego de los sectores Baldíos de la Puebla y Tharsis, de la zona del Andévalo Occidental Fronterizo’ y ‘Abastecimiento de agua para riego de los sectores Baldíos de Puebla de Guzmán, Tharsis y El Cerro de Andévalo, de la Zona Regable del Andévalo’).

A juicio del portavoz socialista, José Martín, para la comarca es “absolutamente imprescindible que el Gobierno de España cumpla su compromiso y redacte los proyectos y ejecute las obras”. Según ha señalado, “estamos hablando de inversiones considerables en materia de infraestructuras ampliamente justificadas, en la medida en que su ejecución llevaría consigo la generación de empleo en una zona muy necesitada; y tendría un componente de estabilidad, corrigiéndose así los desequilibrios existentes”.

La iniciativa solicita al Gobierno central que se reúna lo antes posible con los alcaldes de los municipios afectados, “como han solicitado infructuosamente en varias ocasiones a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

En la tercera de las mociones, aprobada con el voto favorable del grupo socialista y la diputada no adscrita, y el voto en contra del PP, se ha mostrado el apoyo de la Diputación al Programa de Construcción Sostenible puesto en marcha por la Junta de Andalucía, al considerarlo un elemento básico de creación de empleo y riqueza en Andalucía, con especial repercusión en la provincia de Huelva. Este programa destinará 529 millones de euros hasta 2020 para relanzar la actividad y el empleo en uno de los sectores más afectados por la crisis económica.

En la moción también se insta al Gobierno central a que, ante la gran demanda existente, y de acuerdo con la Junta de Andalucía, complemente el Programa de Construcción Sostenible con una aportación al menos idéntica a la consignada por la misma.

Junto con las mociones, el pleno también ha ratificado el decreto por el que se aprueban las bases del concurso para la provisión de tres plazas de Secretaría-Intervención destinadas a municipios pequeños de la provincia de Huelva, así como la aceptación de la cesión gratuita acordada con el Ayuntamiento de Huelva de una parcela en la zona de ‘La Alquería’ destinada a la estación de transferencia, desde donde después se llevarán los residuos a la planta de Villarrasa.

También se ha aprobado una modificación de crédito por valor de 552.000 euros destinados a un programa de eficiencia energética para municipios con menos de 400 habitantes para llevar a cabo el cambio de luminarias en la vía pública con objeto de reducir el gasto y las emisiones de luz hacia el cielo nocturno.

MOCIONES DEL PP

De otro lado, las tres iniciativas presentadas por el PP han sido rechazadas al contar con los votos en contra de los socialistas y de la diputada no adscrita. La primera de las mociones era relativa los regadíos del Condado, la segunda planteaba la situación sobre la enfermedad del olivo y la tercera trataba sobre la carretera entre Escacena del Campo-Aldea de Tejada (HU-6110).

Por su parte, en declaraciones a los periodistas antes del pleno, el portavoz del PP en el institución provincial, Guillermo García Longoria, destacó la importancia de actuar “ante la amenaza” que supone la enfermedad del olivo denominada ‘Xylella fastidosa’, que afectaría a 18 cooperativas y a 10.000 agricultores onubenses y por tanto, reclamó que se informe al sector sobre la misma para “estar prevenidos”.

Asimismo, puso en valor el “compromiso y esfuerzo” del Gobierno central con los regadíos del Condado y pidió que la Junta reserve en el plan hidrológico Odiel-Tinto-Piedras el trasvase necesario para que “el agua llegue al Condado”, y finalmente, defendió que se actúe en la carretera entre Escacena del Campo-Aldea de Tejada (HU-6110), la cual está “en un establo lamentable”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply