El temple y el compás de Marina Heredia llegan este viernes a la Casa Colón

0

Marina HerediaLa Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva ha preparado un intenso programa cultural para esta semana, que se abrirá este jueves con dos conciertos, el del grupo ‘Visión Sonora’ en el Gran Teatro y el de la Banda Sinfónica Municipal en la Casa Colón, donde el viernes además llegará la cantaora flamenca Marina Heredia.

El teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, ha destacado “la variedad en una oferta que incluye a una de las mejores cantaoras de nuestro país, una artista que sorprenderá a los aficionados del flamenco con su elegancia, su compás y una espléndida voz”.

Asimismo, el escenario del Gran Teatro acogerá mañana jueves, a partir de las 21.00 horas, la presentación del nuevo disco del grupo onubense Visión Sonora, una banda de gran proyección a nivel nacional, que llega con su disco ‘Orígenes’, producido por Nigel Walker (Paul McCartney, Los Rodríguez, Pink Floyd, Vicente Amigo) y con cinco canciones, muy distintas unas de otras, que reafirman su eclecticismo.

De otro lado, a las 20.00 horas, la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá el concierto ‘Sinfonías’ en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, con un repertorio basado en la obras clásicas y en el que comenzarán las prácticas formativas y de interpretación de esta formación.

El viernes, a las 21.00 horas, le tocará el turno a Marina Heredia, una artista de esa generación de cantaores que mantiene en su cante y en su valía el cante añejo, a quien acompañarán José Quevedo ‘Bolita’ a la guitarra y Jara Heredia y Anabel Rivera al compás.

La cantaora nazarí tiene temple, gran puesta en escena, compás, elegancia y una amplia base pura, fruto de la herencia paterna, el cantaor Jaime Heredia ‘El Parrón’. Pero no sólo de su padre bebe Marina Heredia para nutrirse en el mundo del flamenco, ya que entre sus influencias se encuentran también Camarón de la Isla, Manolo Caracol, la Paquera de Jerez, Terremoto, La Niña de los Peines, Antonio Chacón, Antonio Mairena o Bambino

Marina comenzó a cantar desde niña y con sólo 15 años colaboró cantando en el grupo del guitarrista Miguel Ángel Cortés y actuó en varias programaciones de flamenco. Empezaron entonces también sus giras internacionales con la bailaora ‘La China’. Un año más tarde fue ya reconocida como una de las grandes voces jóvenes del flamenco y empezó a trabajar con artistas consagrados como la bailaora María Pagés. En la X Bienal de Flamenco de Sevilla obtuvo un gran éxito en su actuación con Eva Yerbabuena.

A partir de 2000 su trayectoria no ha parado de crecer, llevándola a los principales escenarios, desde el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Albéniz de Madrid, o el Gran Teatro de Córdoba al Palau de la Música de Valencia o el prestigioso Palacio de la Música de Estrasburgo y el Palacio de Cristal de Oporto.

En 2011, Marina recibe el Premio al Mejor Disco de Cante Flamenco y a principios de 2012 viaja a San Francisco (California) para actuar con la Sinfónica de San Francisco. Marina pone su voz a la interpretación del ballet flamenco ‘El Amor Brujo’ de Manuel de Falla, dirigido por el director granadino Pablo Heras-Casado. Y destaca en los festivales flamencos de Zaragoza, en el Ciclo BBK de Bilbao, junto al polifacético Luis Eduardo Aute, y en el Festival Internacional del Cante de las Minas, obteniendo un gran éxito de crítica y público.

En septiembre de 2012 estrena ‘A mi tempo’, el espectáculo de su nuevo disco, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de la XVII Bienal de Flamenco, donde revalida el éxito obtenido en la Bienal de 2010, contando en esta ocasión con las colaboraciones especiales de la diva Mónica Naranjo y del Coro gaditano de Luis Rivero de los Carnavales de Cádiz. La crítica la define como “cantaora magna” que “trae la esencia del cante”. “Marina Heredia es Marina Heredia”, sentencian. Y en 2013 obtiene el Premio ‘Mejor Espectáculo de Música 2012’ por A mi Tempo, otorgado por la crítica de ‘El Cultural’ del diario El Mundo.

En 2014 estrenó, dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, su nuevo espectáculo ‘Tierra a la vista’, donde hace un recorrido por los palos del flamenco, interpretando, además, rancheras, tangos, boleros, salsas y otros estilos. Ese mismo año obtuvo el Premio “Flamenco hoy” Mejor Disco de Cante Flamenco 2013 por su disco A mi tempo, ortorgado por la Crítica Nacional de Flamenco.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies